reportajes y artículos

Marina Skell y Juan Martin Gravina en “Cuestiones con Ernesto Che Guevara”

By  | 

Fotos facilitadas por Juan Martín Gravina.

¿Qué le preguntarías a Ernesto Che Guevara?

A mucho de nosotros nos encanta la estética del Che Guevara. Repetir frases que supuestamente dijo, llevar camisetas con su rostro, comprarnos una gorra como la suya… ¿pero sabemos realmente quien fue y que pensaba este revolucionario? Si deseáis saber más os recomiendo la obra de teatro “Cuestiones con Ernesto Che Guevara”, un brillante texto del filósofo y escritor argentino José Pablo Feinmann. La podéis ver en la Escuela de Teatro Plot Poin de Madrid, en la obra se plantea un diálogo ficticio entre el Che y una profesora universitaria, a la que le han concedido una beca para tratar que sucedió en la última noche del revolucionario argentino.

Grandísimos Skell y Gravina

Ambos personajes mantienen un apasionante, y en ocasiones acalorado debate, sobre cómo acabar con las injusticias. Si el uso de la violencia es lícito, si todo cuanto hizo Guevara sirvió realmente para algo…Se cuestiona la figura del Che desde el respeto y el rigor. La dialéctica de los personajes principales te envuelve, no paras de pensar , de hacerte preguntas durante toda la representación. La actriz Marina SKell da vida a la profesora Navarro, Marina se hace grande en el escenario. Su carisma te impacta, la pasión con la que interpreta te cautiva. Por lo tanto, es sin duda una grandísima artista que debería tener una mayor visibilidad pública. Al Che lo coge de la mano, el siempre estupendo, Juan Martín Gravina (a quien tuvimos el placer de hacer una entrevista en verano), su parecido físico es excepcional. Gravina consigue conquistar al público, crea un Guevara auténtico, sarcástico, brutalmente sincero.

Las réplicas de Rodrigo Villagrán

Entre la brillantez del texto y la solidez de Gravina, te es fácil creer que ,si hubiera existido tal conversación, el Che habría dicho lo mismo de la misma manera. Hay un tercer actor, Rodrigo Villagrán, que da la réplica a Guevara metiéndose en la piel de personajes como Fidel Castro o el soldado boliviano que pasó con él su última noche, entre otros. Sale y entra en uno u en otro papel, con tal facilidad, que te hace creer que es sencillo,merece también Rodrigo una mención especial. 

 

«Cuestiones con Ernesto Che Guevara», una delicia

Reconozco que, desde que fui a verla, no paro de buscar información sobre el Comandante, ni de hacerme preguntas sobre temas que ya creía tener respuestas. Esta es la esencia del buen arte, que te llegue muy hondo y haga pensar. Obras que te acompañarán durante toda tu vida, han dejado un poso en ti y no puedes obviarlo. La sala del Plot Poin se llenó, nos entusiasmó a todos , aplaudimos a rabiar. Al terminar nos esperaba una pequeña sorpresa, vasito de mate y charla con los actores. Es el arte que te acaricia el alma, la magia de lo bello y único. Sientes que estás en casa de unos amigos, hablando de cómo arreglar el mundo entre sorbo y sorbo de la famosa infusión argentina que tanto le gustaba a Guevara. Una delicia.

Cuestiones con Ernesto Che Guevara

Sala Artespacio Plot Point

Qué valientes son estos artistas en tiempos tan oscuros, donde la cultura se considera un gran lujo. Apenas pueden salir grandes proyectos adelante, si no es abaratando la entrada y perjudicando su bolsillo. Nosotros, el público, debemos apoyarles dentro de nuestras posibilidades. Las malas políticas gubernamentales no nos pueden privar de una de las cosas esenciales que nos diferencia del resto de los animales, la cultura.

No dejéis de acudir a la Sala Artespacio Plot Point. Merece la pena disfrutar de esta divina joya, “Cuestiones con Ernesto Che Guevara”. Después comentad que os ha parecido, y recomendarla  si os ha entusiasmado. No hay mejor promoción para los artistas.

Por cierto…¿por qué los argentinos dicen che?

cartel-cuestiones-con-Ernesto-Che-Guevara(1)

Susana Alba Montalbano - Escritora y articulista en gabinetedepsicologia.com. Amo el arte, los artistas y que me leas tú.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.