Corresponsal italiana

Las Termas de Caracalla

By  | 

El 22 de junio, como cada año, empieza otra vez la estacion veraniega en las termas de Caracalla, con una cartelera de opera y ballet interesante, además de prestigiosa.

El sitio de las Termas de Caracalla, se encuentra sobre los restos de las monumentales termas, costruidas por el emperador Caracalla, entre el 212 y el 216 d. C. Fueron las mas hermosas y suntuosas de toda la antiguedad, dotadas de piscinas con agua fria y caliente,  gimnasios, bibliotecas y amplios jardines, podian recibir hasta 6000-8000 personas por dia.

Termas de Caracalla

Acabaron de funcionar en el 537, cuando el rey godo Vitige asedìo Roma. Por un lado cortò los acueductos que llevavan el agua al conjunto, y por otro las termas quedaban demasiado fuera del centro de la ciudad asi,que era muy dificil defenderlas.En los siglos VI y VII, probablemente fueron utilizadas como cemeterio por los peregrinos que fallecian a lo largo del viaje a Roma.Desde el siglo XII, como todos los monumentos antiguos, se convirtieron en cantera de mármol y materiales de construccion, asi que fueron saqueadas.

A lo largo de todo el año, se pueden visitar esos restos  tan majestuosos, y muchas asociaciones organizan visitas guiadas, si viajáis a Roma os aconsejo hacerlo, no os arrepentiréis.

En el verano se convierten en un estupendo escenario al aire libre,muy sugerente y lleno de encanto, donde se estrena principalmente ópera, pero también espectáculos de ballets y conciertos.Todavia me acuerdo de la “Aida” que vi hace veinte años, con la gran Ghena Dimitrova en el papel de Amneris, fue memorable.

No puedo dejar de mencionar la Noche del Flamenco de julio 1993, en la cual Cristobal Reyes, Juana Amaya, Manolete y la Compagnia Zambra, encantaron a los romanos con un espectáculo que se lleno por completo,y que incluso  fue trasmitido por la Rai, la televisión pública italiana.

Thermae_of_Caracalla_Panorama Termas de Caracalla

Este año,la cartelera también está a la altura del lugar: ya se ha estrenado el “Nabucco”, va a seguir “Il barbiere di Siviglia” y “Madama Butterfly”.

En esta ocasión,la velada inaugural, fue dedicada al gran Nureyev, actuaron los bailarines del Teatro dell’Opera di Roma (el Teatro que siempre organiza la cartelera); y también Roberto Bolle,  finalizó con el concierto de Neil Young. Un lujo de noche, como podéis comprobar.Hay espectáculos para todos los gustos  ¡¡pero rapido!! Los billetes se venden como rosquillas, no te demores.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *