Entrevistas estelares

Aitor Tejada: «El público tiene muchas ganas de sentir y ver más de cerca el arte»

By  | 

Fotografías: Web Kamikaze

Anda la ciudad de Madrid revolucionada desde que, la productora y compañía de teatro Kamikaze, ha alquilado el Teatro Pavón.  Kamikaze son una inyección de vida para el teatro, lo apoya, lo renueva, lo crea. Todos los actores desean trabajar con ellos, y los espectadores disfrutamos tanto con sus adaptaciones de clásicos, como con sus creaciones.

Aitor Tejada, uno de los fundadores de Kamikaze,  tuvo la amabilidad de atendernos. Se mostró amable, cercano, y con un gran entusiasmo a la hora de contarnos los proyectos de la productora. Entramos en un de las salas del Pavón, justo donde ellos suelen hacer sus reuniones. Las paredes están pintadas con retratos de personas, representa al público que espera con ansia sus nuevas puestas en escena.

El nacimiento de Kamikaze

Aitor, Kamikaze nació hace 14 años ¿verdad?

Kamikaze se fundó en el 2000, empezamos como productora de cine, y realizamos tres cortometrajes. En el 2009 comenzamos en el teatro haciendo “La función por hacer”, la obra fue un bombazo. Y hasta ahora.

¿Cuál es tu balance de todos estos años?

Mira, cuando empezamos con los cortos teníamos una casa de campo, y muchos amigos actores. Entonces decidimos escribir un guion para ellos, y rodar en nuestra casa de campo. Todo empezó en plan “vamos a  ver qué pasa”, y resulta que ese corto (“MorirDormirSoñar”) tuvo más de 50 premios en festivales. Nos metimos en un segundo, en un tercero, y ya en el teatro. Tengo la sensación de que han pasado 25 años en algunos momentos, y en otros me parecen solo 2. Es una sensación rara. El balance…creo que el llegar al Teatro Pavón es una consecuencia lógica de cómo empezamos. Hemos ido pasito a pasito, pero con pasitos seguros, quizás el más inseguro ha sido este de alquilar el teatro.

“La función por hacer”

¿Os han puesto muchas piedras en el camino?

Hemos tenido mucha suerte. Hicimos “La función por hacer”, con la que recorrimos toda España y nos colocó en el panorama teatral. Por el camino nos hemos ido encontrando gente que nos ha ayudado. Con José Luis Gómez hemos coproducido “Veraneantes” en el Teatro de la Abadía”,  “Misántropo” con el Español, “Hamlet” … y en el 2017 pensamos coproducir también “Refugio” con el CDN. Por lo que te estoy contando parece que nos lo han puesto fácil, ya que a partir de nuestro trabajo, los directores de Madrid quisieron trabajar con nosotros. Durante este periodo Kamikaze llegó a hacerse un poco una compañía de repertorio, los mismos actores haciendo diferentes obras.

En el tema artístico nos lo han puesto más fácil, pero en el económico ha sido todo más complicado. Debido a la crisis, disminuyeron los días donde había función y desaparecieron muchas compañías. Gracias a las coproducciones puedes recuperar tu parte de lo invertido, si no es muy difícil.

Aitor, ¿Kamikaze se creó para poder hacer los proyectos que os gustaban a vuestra manera?

Sí, fue por eso. Mira, cuando Miguel del Arco y yo escribimos “La función por hacer”, la llevamos a varios teatros pero no interesó. Entonces, como nos dedicábamos a escribir guiones para la televisión, decidimos reservar una parte de los ingresos para poder hacer nosotros la obra.  Cuando ya teníamos los actores para la función, les dijimos que les íbamos a pagar los ensayos pero que no teníamos no fecha ni lugar. Queríamos hacerlo aunque no la viera nadie,  teníamos fe ciega en el texto. Los 6 actores, que son tan Kamikazes como nosotros, aceptaron y se quedaron sin vacaciones por hacer esto. Miguel del Arco y yo, no teníamos ni idea que después no convertiríamos en una compañía de teatro estable.

Teatro Pavón, punto de encuentro cultural

La idea de Kamikaze es hacer del Teatro Pavón, además de un espacio para representar obras, un punto de encuentro cultural. Háblanos de ello.

Los encuentros con el público, para nosotros, son importantísimos. Queremos que todas las funciones tengan encuentros, al menos,  un día o dos. A la gente le gusta ver un ensayo, saber cómo es un proceso de trabajo, es complicado pero lo estamos haciendo. Por  ejemplo, con “Hamlet”, un grupo de la universidad vino a un ensayo, luego a ver la función y finalmente a un encuentro con el director Miguel del Arco. Después de todo este proceso, estos jóvenes sintieron la obra de otra manera.

teatro pavón

Estáis haciendo pedagogía…

Exactamente, el público tiene muchas ganas de sentir y ver más de cerca el arte, por eso hacemos también talleres.

He visto en vuestra página web, que pedís a la gente que os envíen sus proyectos ¿qué han de tener para que llamen la atención a los Kamikaze?

No lo sé, lo fundamental es tener un buen texto. No sabría decirte qué es lo que nos inspira…tiene que existir algo que nos emocione, y que cuando hablemos con el autor, nos sepa transmitir ilusión. Sí es cierto que hacemos textos muy diferentes. “La clausura del amor” nos llamó la atención por raro, y porque nos parecía un reto, lo cual nos encanta.

Kamikaze, mezcla de disciplinas sobre el escenario

Aitor, a kamikaze le encanta mezclar disciplinas en el escenario ¿verdad?

Sí, nos gusta el teatro completo. Lo principal, por supuesto, el texto y luego trabajar con gente que vas conociendo, que sabes que aportará cosas interesantes en escenografía, vídeo, música, sonido… Estamos en un momento en el que la edad del público mayoritario del teatro es bastante alta, y luego hay otra parte cuya cultura es digital.

El teatro aún no es digital, de alguna manera hay que atraer a ese público. Creo que Kamikaze lo está consiguiendo, porque el público que viene es algo más joven. Hay que atraerlo, y nosotros lo hicimos con la adaptación de  “Hamlet”. Gente joven, a la que no le interesaba nada el clásico, tras ver la obra salía encantada. Hacer adaptaciones de los clásicos no es traicionarlos.  Estoy seguro de que si viviese en nuestros tiempos Shakespeare, haría sus funciones de otra manera. Además, lo que él escribió tampoco era autoría autoría. Tomó obras de las tragedias griegas para llevarlas a su época. Nosotros estamos haciendo lo mismo.

La opinión de Aitor Tejada sobre el microteatro

¿Kamikaze apoya el microteatro? ¿Lo considera positivo?

Nosotros apoyaremos el teatro siempre. En el microteatro puede haber historias estupendas. Personalmente, con lo que no estoy de acuerdo, es con que se monten lugares donde el teatro sea la excusa para otro negocio.

Hay quien dice que el microteatro es malacostumbrar al público a que no pare más de diez minutos a ver un espectáculo…

Bueno, tampoco creo eso. Seguro que habrá gente que, después de haber visto una pieza de microteatro que le atrapa y maravilla, haya decidido ir a ver una función. A mí eso me parece fantástico, y para los actores, productores y demás, el microteatro es ponerse en práctica.

Quizás a nivel empresarial podría tener más pegas. A mí, como empresario, me fríen a impuestos, y de repente en las salas pequeñas no hay ningún tipo de contratación. Los actores no están contratados, no tienen un sueldo, ni Seguridad Social, y ahí creo que hay un problema. Pero ya no por mí, que haya actores que, tras hacer un doblete en una de estas salas, se vaya  a su casa con 15€ me parece muy triste. Además, yo soy de los creadores de la Unión de Actores, y nos hemos peleado mucho para conseguir cosas que pensábamos justas. Cuando trabajaba como actor, he dicho que no a ofertas que estaban por debajo del convenio porque moralmente no lo podía hacer, y sin tener trabajo.

Una programación de lujo

Por último Aitor, ¡tenéis una programación brillante para esta temporada!

Sí ¿verdad? (sonríe encantado, sabe que han conseguido lo mejor de lo mejor). Este primer año, por premura, hemos hecho un poco revisión  de los espectáculos de Kamikaze. Además, hemos intentado recuperar espectáculos que nos han gustado de la salas Off, y todavía, en la última parte del año, habrá alguna sorpresa  que traeremos. Estamos encantados, esperemos que sepamos mantener el mismo nivel en las siguientes temporadas. La verdad es que estamos recibiendo propuestas muy interesantes, porque este teatro no es solo para hacer nuestras producciones y nada más. Es un espacio abierto a compañías que quieran venir aquí a presentar sus trabajos. Para la próxima temporada pensamos que podremos traer espectáculos internacionales, pocos y pequeños en principio. Vamos a intentar que este año sea para que se nos coloque dentro de la ciudad de Madrid y España.

En una época donde teatros y cines cierran porque no pueden salir adelante, es más que esperanzador el proyecto del  Pavón Teatro Kamikaze. Un rayo de esperanza entre tanto ataque contra la cultura. Ellos están consiguiendo que muchas ilusiones dormidas florezcan con su luz. Creo que es uno de los grandes acontecimientos culturales de Madrid, una casa para todos, donde el teatro abre sus brazos para acogernos. Su programación la podéis consultar en este link http://teatrokamikaze.com/programacion/. Yo pienso ir a todas las funciones y encuentros que pueda ¿y vosotros?

Los Kamikaze

Susana Alba Montalbano - Escritora y articulista en psicologodecabecera.com. Amo el arte, los artistas y que me leas tú.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.