Círculo Rojo

Animal Crackers

By  | 

Animal Crackers (Victor Heerman, 1930).

Titulada en castellano “El Conflicto de los Hermanos Marx”, la película cuenta las peripecias, malentendidos y bromas de mal gusto de los famosos cómicos al intentar resolver el robo de una famosa pintura, expuesta en una mansión con motivo del recibimiento del Capitán Spaulding.

Basada en un musical de Broadway del mismo título y elenco protagonista, la película sobrepasa todos los límites de la mala educación aplicada a un ambiente decididamente burgués, dentro de una sucesión de hilarantes faltas de respeto que ni siquiera diferencian entre edad o sexo. Todos están en peligro.

Animal Crackers quizás no sea la mejor película de los Hermanos Marx (Sopa de Ganso, 1933), pero resulta muy interesante para comprobar lo históricamente temprano del elevado nivel de transgresión del que hicieron gala durante toda su carrera (es su segunda película juntos). En este sentido, resulta un film genial, y realmente pionero.

Goucho Marx (el Capitán Spaulding, “famoso explorador”), se dirige a la cámara en varias ocasiones: cuando todos han cantado varias veces su canción de bienvenida, él la canta de nuevo comunicándonos que “alguien tenía que hacerlo” (acto seguido interpreta el fantástico tema “Hello, I must be going”). Más adelante pide disculpas por un chiste: “qué quieren, todos no pueden ser buenos”. Y en otro momento nombra al director de la película para referirse a uno de los temas musicales con el que no ha quedado satisfecho.

Momento clásico del film es la partida de Bridge entre Chico, Harpo, Margaret Dumont y Margaret Irving. Deciden jugar de forma “honesta”, con lo cual Harpo (“El Profesor”) deja su porra sobre la mesa (por cierto que, minutos antes, se ha enzarzado en una pelea con Margaret). Chico muestra un as de picas, Harpo también, a lo que Chico comenta: “eso es lo que yo llamo una coincidencia”. Más adelante, Harpo saca una docena de ases durante la partida. Chico afirma que Harpo “juega como los ángeles”.

Hay que recordar que por aquella época todos comentaban que los Hermanos Marx trataban en la vida real a Margaret Dumont igual que en sus films.

No obstante, como casi siempre en sus películas, siempre advertimos en los hermanos protagonistas un cierto sentido de la moralidad. Aunque está totalmente salido, Harpo no quiere nada con Margaret Irving cuando ésta intenta ligar con él, pues sabe que quiere quitarle el lienzo robado (“El Profesor” lo usa como manta para dormir en un banco del jardín). “¿Qué pasa, no te gusto?”, y él niega con la cabeza.

Eso sí, al final Harpo no tiene ningún reparo en noquear a todos los invitados usando insecticida… Y se lo aplica a sí mismo a continuación también.

Como curiosidad, en los años noventa se encontró un trozo de esta película filmado en “Multicolor”, lo que lo convierte en el primer fragmento coloreado de una película de los Hermanos Marx.

Mikel Vivanko

Mikel Vivanko (Bilbao, 1974), es licenciado en Bellas Artes por la especialidad de Audiovisuales en la Universidad del País Vasco (UPV, EHU)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.