entrevistas

Marián Valderrama nos regala “Flores”

By  | 

Fotografías: Chema Pombo

Charla con Marián Valderrama

A la vera del Manzanares, tuvimos el placer de entrevistar a la cantante Marián Valderrama. Lucía el sol, y Madrid nos regaló uno de sus cielos espectaculares. Marián es una mujer menuda, pero no frágil. Su fuerza la sientes desde que comienza a hablar, es enérgica y decidida. Sabe lo que quiere, y cómo lo quiere, en esta entrevista nos lo cuenta.

¿Cómo nació “Flores”? Imagino que es un proyecto muy pensado y madurado.

Pues te diría que sí, y que no. Por un lado sí, porque el sueño de mi vida siempre ha sido grabar un disco, por lo tanto es algo que tienes en mente e imaginas cómo hacerlo. Y por otro lado no, porque ha sido un poco fortuito también. La vida me ha ido poniendo en el camino a las personas que necesitaba para crear el proyecto.

Todo comenzó cuando conocí a mi productor, Javier Carretero, a través de mi íntima amiga Mai Meneses. Le comenté a Javier que siempre había deseado grabar un disco, y el proyecto fue tomando forma. Nos aventuramos a hacer un primer trabajo a nivel promocional, llamado “Marian’s”, que contaba con cuatro temas. Me fui moviendo por los medios de comunicación, y tras presentarlo con el amadrinamiento de Terelu Campos, tuvo bastante repercusión. En uno de estos medios conocí a Miguel Ángel Sánchez, el director de mi discográfica Lollipop, quien me propuso trabajar con él. Como puedes ver, las cosas fueron deviniendo.

Manolo Tena, su mito

Además has conseguido un disco redondo, te han escrito canciones gente importantísima….

Sí, musicalmente es un disco muy cuidado y mimado. En cuestión de temas, qué te voy a decir, no se puede tener más suerte en la vida. Contar con temas del maestro José Luis Perales o de Manolo Tena, es una maravilla. Aunque en el caso de Manolo Tena, la suerte es que formara parte de mi vida y familia. Él siempre confió en mí, constantemente me decía que tarde o temprano  grabaría un disco. Manolo y yo estábamos muy unidos, con este trabajo él quería que Marián Valderrama cantase a Manolo Tena, y me fue enviando infinidad de temas cantados por él.

Marián Valderrama en micinexin.net

Tenías más proyectos en mente junto a Manolo Tena ¿verdad?

Sí, de hecho el tema de “Flores” lo íbamos a cantar juntos, por eso da nombre al disco. Es un bonito y triste recuerdo, porque justo cuando íbamos a meternos en el estudio Manolo enfermó. Su enfermedad duró un mes, pero afortunadamente pudimos estar con él hasta el final.

Gracias a la tecnología cantas junto a él el tema “La verdad”, ¿qué sensaciones te produce oír su voz en el escenario?

Pues mira, si me meto demasiado en el tema no soy capaz de interpretarlo, entonces, es necesario que me evada de todo el sentimiento que invade el tema. En ocasiones, cuando ensayo, no soy capaz de cantarla entera.

¿La cantas siempre en tus concierto?

¡Siempre! Y noto, cuando termino de hacerlo, que el público se queda con cierta congoja. Quieren aplaudir, pero no saben si hacerlo por si rompen el momento tan especial que se ha creado. Surge una química entre el escenario y el público, muy emocionante.

Compaginando dos mundos

Marián, además de cantante eres financiera ¿cómo consigues compaginar dos mundos tan absorbentes?

Muy fácil, sacrificando el tiempo de ocio que no tengo y horas de sueño. Cumplo con mi horario laboral como he hecho siempre, e intento organizar el resto del tiempo entre los ensayos y grabaciones. Afortunadamente, los conciertos suelen ser los fines de semana y ahí no tengo problema. Soy una persona muy organizada.

Marián, tú que te has esforzado tanto para conseguir un buen trabajo con “Flores”…¿no te da rabia que se banalice un poco el mundo de la música y pueda cantar cualquiera?

No me da rabia, y te voy a decir el porqué. Aquí el que manda es el público. Me da pena que se frivolice la música porque hay gente muy buena. Pero por otro lado, pienso que si una persona que no es cantante gusta al público, y les hace sentir bien, quien soy yo para que me de rabia. Lo que si me molesta es que te impongan un producto, y que esté sonando a todas horas en las emisoras de radio para satisfacer los intereses de algunos. Si es bueno, pues genial, pero no siempre es así.

 Marián Valderrama Conde, apellidos de peso

¿Cómo llevas el peso de los apellidos Valderrama y Conde cuando sales al escenario?

Mira, no lo pienso. Yo solo pienso que tengo que cantar de la mejor manera posible, que debo entregarlo todo en ese momento aunque se me vaya la vida. Siempre intentando que no haya fallos ni errores, porque el público se merece lo mejor. Ahora bien, en el trabajo previo sí que lo pienso. Las personas tenemos que defender lo que vendemos. En mi caso el público espera calidad, porque tanto Valderrama como Marián Conde han ofrecido siempre eso. Para poder honrar mis apellidos, se debe ver en mi trabajo mucho esfuerzo, sacrificio, y buen hacer.

Una curiosidad ¿te has encontrado con público que se sorprendiese de que no seas una cantante de copla?

¡Claro! Al tener los apellidos que tengo, muchos piensan que soy más flamenca o folclórica. Cierto es, que algo de eso llevo dentro, pero siempre acercándolo a mi terreno.

Marián Valderrama en micinexin.net

Pop-flamenco

De hecho tu música es pop con raíces flamencas….

Sí, exacto. Esa raíz del sur la tengo muy dentro, no lo puedo evitar, yo canto así. Pero mis movimientos son más modernos o pop de lo que la gente, en un principio, espera de mí. A los artistas hay que darles su oportunidad y conocerles.

Además, he de decir que sorprendes gratamente. Tienes una voz muy dulce y fina ¿haces algo especial para cuidarla?

Especial no. La tesitura de la voz, salvando las distancias, la he heredado de mi abuelo. Es una voz colocada y fina. Para mantenerla en forma no fumo, no suelo trasnochar, e intento dormir bien. Como mi voz es muy fina, si está cansada y hay un rocecito, se siente como un fallo. También, antes de salir al escenario, suelo calentarla entre diez o quince minutos. Esto, por ejemplo, a mi madre no le hace falta, ella sale en frío y con un torrente de voz increíble.

¿Alguna vez te has olvidado la letra en una actuación?

Uf, eso pasa muchísimo. En alguna ocasión, cuando solo quedaba un acorde para que arrancase a cantar, me he dado cuenta de que no recordaba cómo empezaba la canción. Lo que haces es inventártela hasta que te viene.

El futuro de Marián Valderrama

Marián, si este trabajo va bien y después viene un segundo…¿puede suceder que Marián valderrama deje su profesión de financiera para solo dedicarse a la música?

Mira, yo esta pregunta no me la he planteado. Voy a pasitos cortos, no quiero volar muy alto y llevarme un batacazo. El sueño de mi vida es dedicarme y vivir de la música, pero vivo el momento satisfecha, y con cuidado, de no hacer las cosas demasiado rápido. Hoy por hoy, puedo compaginar dos profesiones que me apasionan, cosa que me hace muy feliz. Así que vamos a seguir así, y ya iremos viendo cómo van saliendo las cosas.

¿Te seduce componer?

Me gusta mucho escribir prosa, así que lo más seguro es que se lo dé a alguien para que me la convierta en canción. En un segundo disco, me encantaría que hubiese algún tema mío.

Marián, ¿cuál es tu opinión respecto a los concursos de música que proliferan en las cadenas?

Respeto todo lo que funcione, pero no me parecen programas musicales en sí. Suelen tener mucha audiencia y favorecen a la cadena que los emite, quiero decir, no se hacen por la música. Para beneficiar al mundo de la música, habría que dar cabida a gente que presentase trabajos nuevos, artistas empezando algo propio.

Su película es…

Pasemos a la segunda parte de la entrevista, ¿cuál es tu película favorita?

Mi ídolo es Tom Cruise, así que mi película favorita es “Cocktail” (1988, Roger Donaldson), ¡me sé los diálogos y todo! Es una película que me produce muy buen rollo, a parte de que me encanta ver la cara de Tom Cruise.

¿Con Cuál secuencia te quedas?

Me gusta cuando aparecen los dos trabajando de barman en la discoteca, y también la de Tom con la chica en el lago.

¿Eres de versión original o doblada?

De doblada, lo que me transmite mi idioma no me lo transmite otro ¡qué le vamos a hacer!

Conversar con Marián Valderrama ha sido un verdadero placer, además de un descubrimiento musical. Si os apetece disfrutar de “Flores”, podéis acudir a sus conciertos en los siguientes lugares:

5 de mayo en el C.c Bohemios

7 de mayo Torrejón

12 de mayo C.c Santa Petronila

19 de mayo C. c  Los Rosales

26 de mayo C.c San Cristóbal de los ángeles.

Os aconsejo acercaros a conocer su música, escuchar su dueto junto a Manolo Tena es espectacular y emocionante, ¡Marián Valderrama os espera!

Marián Valderrama en micinexin.net

Susana Alba Montalbano - Escritora y articulista en gabinetedepsicologia.com. Amo el arte, los artistas y que me leas tú.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.