reportajes y artículos

Lucrecia, la alegría de vivir

By  | 

Fotografías: Cortesía Bell Music

Encuentro con Lucrecia

Cuando vi aparecer a Lucrecia, me sentí impresionada por su belleza. Iba vestida de verde esperanza, se acercó a mí con paso firme y sin dejar de sonreír. El hall del hotel se llenó de colores, risas y un arcoiris de ilusiones lo inundó todo. Porque justo eso es Lucrecia. Color brillante, talento y mucha alegría mezclada con amor por la vida.

Mujer polifacética

Eres cantante, compositora, actriz, presentadora, escritora… ¿cómo han ido surgiendo todas estas facetas en tu vida?

En primer lugar vino la música. Mi mamá vio que me gustaba, y me llevó a la prueba de musicalidad, ahí empecé a estudiar piano. Gracias a mis padres tenía la influencia de la música cubana y el jazz. Estas influencias, junto a la música clásica, las he volcado a la hora de componer y hacer arreglos. Empecé con la orquesta Anacaona, y después ya inicié toda mi trayectoria. Realmente todo fue llegando poco a poco, no es algo que haya pensado previamente, excepto la música con mi piano.

El cantar, por ejemplo, surgió cuando me encontraba en un festival de Benny Moré y dije: “¡Voy a cantar!”, y así empecé. Con el canto llegué a España, donde ya me he afianzado. Lo de presentar vino con el nacimiento de mi hijo. En Cuba, a los niños se les invitaba a ir a dormir con una calabacita, en el momento en que nació mi hijo no había nada en la televisión de España con esa misión. Pensé que eso no podía ser, que algo se me tenía que ocurrir, y así fue como llegué a la tele. Después, una editorial me ofreció escribir un libro infantil al que bauticé con el título de “Besitos de chocolate”, algo que solía decir en el programa “Menudas estrellas. Como ves, todo fue llegando poco a poco, aunque el tronco principal es haber estudiado música, y graduarme como licenciada en especialidad de piano.

El piano es un instrumento complicado, y completo, el que lo toca bien puede tocar cualquier cosa…

Eso es, y de ahí también devino que me llamara Carles Bosch para hacer la banda sonora de “Balseros”(2002, Carles Bosch y Josep Maria Doménech ). ¿Ves? Todo fue llegando poco a poco.

Lucrecia y la maternidad

Lucrecia, ¿qué es lo que te inspira a la hora de componer? ¿Sigues, quizás, algún ritual?

La verdad es que la noche me ayuda mucho a componer. Puedo estar durmiendo, y de repente despertarme porque me están rondando unos acordes o letra, entonces voy rápido a grabarlo para evitar que se me olvide y así poder desarrollarlo a la mañana siguiente.

En cuanto a rituales, el único que existe para mí es el de estar con mi familia. Con ellos comparto mis composiciones, y les voy pidiendo que me den su opinión. Así lo hice con la canción que forma parte del libro “Besitos de chocolate para toda la familia”. Es una nana que le compuse a mi hijo cuando ya tenía 12 años, que surge a partir de esta frase que le digo todas las noches: “Eres la melodía del hogar, sueña con el amor”. Esta nana la canté delante de mi familia para conocer su opinión, el día de las mamás latinas, ¡imagina lo nerviosa que estaba! Les encantó.

Podríamos decir, que la maternidad te abrió otro campo artístico…

Cierto, al nacer mi hijo, saqué a la luz esta vertiente mía de escribir libros y hacer música para el público infantil. Con “Los Lunnis” mi público se abrió, puedo estar dando cualquier concierto, y que me pidan canciones como “Hércules” o “Aníbal”, obras preciosas pertenecientes a “Lunnis de leyenda”. Son unas obras preciosas que está realizando Pablo Pinilla con su equipo, un productor que está creando verdaderas joyas.

Eres una artista muy premiada, ¿ a ti los premios te envanecen o insuflan vida?

Me insuflan vida, mucha vida. Soy una persona muy tranquila, me lo han inculcado mis padres, la humildad y la sencillez. Hoy puedes estar arriba y mañana abajo, lo mejor es tenerlo todo controlado. Cuando miro atrás, pienso en lo bonito de mi trayectoria, y en cuantas cosas me quedan por hacer.

Lucrecia en los Óscar

Lucrecia, ¿cómo viviste tu nominación a los Oscar por “Balseros”?

Estaba grabando con Jumitus Tutupa, pianista de Diego “El cigala”, una maqueta en mi casa para el disco “Mira las luces”. Me llamó el productor de  “Balseros”, en un principio me gastó la broma de decirme que no estábamos nominados, imagina los saltos que pegué cuando me dijo que sí. Eran tales que a Jumitus le preocupó que me pudiera caer. No obstante, yo terminé mi maqueta, la llevé a la Warner y me fui para Hollywood. La noche antes, estaba nerviosísima, pero decidí vivir el momento y guardarme todo lo que iba viendo. La alfombra roja, las fotos, las personalidades…fue maravilloso, la pasamos muy bien, y estuvimos a punto de ganar, pero no pudo ser.

Cambiando de tema, tú fuiste muy amiga de Celia Cruz, qué maravilla haber compartido tanto con ella ¿verdad?

Sí, era una gran artista y un ángel como persona. Tenía la constancia de mandar cartas y postales a todas las personas que encontraba en su camino, yo pude recibir una postal suya antes de fallecer. Era una mujer bellísima.

Una Bruixa a Barcelona

Dime Lucrecia, ¿una artista no deja de aprender y formarse?

Exacto. Mira, por ejemplo ahora estoy haciendo el musical “Una bruixa a Barcelona”, y tengo ensayos diarios para la escenografía, lecturas, coreografía…es increíble todos los profesionales que hacen falta, para que sea posible sacar adelante un musical o una obra de teatro. Ha sido un trabajazo ponerlo en marcha, pero ahora estamos cada domingo en El Teatro Victoria de Barcelona.

Lucrecia en micinexin.net

Una curiosidad, ¿alguna vez has tenido un blanco en el escenario?

Sí, cómo no

¿Y cómo lo has solventado?

¡Lo he dicho! Y la gente se ha echado a reír. Y también, cuando en alguna ocasión se me ha escapado un gallo, la siguiente nota la hago más alta. “Tú no me puedes hacer esto”- le digo a mi voz.

Y ese torrente y maravilla de voz ¿cómo la cuidas?

Mira, primero desde el alma, porque si no estás bien la voz se resiente. Haciendo ejercicios vocales, si puedo voy a alguna clase, me veo con el foniatra para ver cómo estoy. Si alguna vez no me veo muy allá de la voz, me tomo alguna pastilla natural que me ayude, me tapo bastantes la garganta…la protejo mucho.

Los premios “Alegría”

Vamos hablar de algo que a ti te hace mucha ilusión, los premios “Alegría de Vivir” ¿cómo surgió este proyecto?

Por mi alegría, y por la crisis que estábamos pasando todos. Pensé, que a pesar de ella,teníamos muchísimas razones para ser felices. Además, la solidaridad en estos tiempos ha tomado una fuerza importantísima. Creí que sería bueno contagiar un poco de esta alegría que tengo yo, dando un premio a entidades y personalidades, que con su entrega y profesionalidad, dan alegría de vivir. Se lo propuse al gerente del Grupo Luz de Gas, y me dijo que la sala B era mía, ahora lo hacemos en la sala Luz de Gas. Los galardonados son la esencia de estos premios.

Lucrecia en micinexin.net

¿Qué baremos seguís para otorgarlos?

Mira, nuestro jurado está formado por personalidades como Luis del Olmo o la doctora Barraquer. Nos reunimos, hablamos, y proponemos desde el respeto, la ilusión, y el amor absoluto. Los premiados suelen recibir el galardón con mucha ilusión,vienen encantados. Este año se celebrarán en la sala Luz de Gas de Barcelona el día 28 de abril. Uno de los mejores recuerdos de estos premios fue el libro que recibí en agradecimiento por parte del doctor Barraquer. En él había escrito las palabras “fe, serenidad y amor”, algo que solía decir mucho a su allegados, compañeros, y pacientes. Me emocionó mucho porque, ¿sabes?, todo es posible, te llega cuando toca, pero todo se puede hacer.

Este año, los premiados son La Fundación RBA, por su apoyo a la cultura. Julia Otero , Masterchef, Los Lunnis, Juan y Medio, Enrique Cerezo, La Fábrica de la Tele, ”Amigas y conocidas…. A título póstumo será entregado al profesor Barraquer en el apartado de ciencia, y la donación a una iniciativa solidaria a la fundación ESI. Como veis, se trata de una gala absolutamente imperdible.

Los proyectos de Lucrecia

Cuéntanos tus proyectos

Pues, además de estar con el musical “Una bruixia a Barcelona”, y con la segunda etapa de “Los Lunnis de leyenda”, estoy también preparando mi gira para esta primavera- verano. Estoy feliz.

Lucrecia está llena de proyectos, besitos de chocolate, y alegría de vivir. Una mujer única, a mí me dio mucha luz en un día un tanto tormentoso para mí. Yo sí que me he sentido premiada conociéndola, nutriéndome de su dulzura durante unos minutos. Nos vemos por los escenarios bruixa Lucrecia, ha sido todo un placer conocerte.

Lucrecia en micinexin.net

Susana Alba Montalbano - Escritora y articulista en gabinetedepsicologia.com. Amo el arte, los artistas y que me leas tú.

3 Comments

  1. Marta

    17 abril, 2017 at 10:52 am

    Siempre me ha dado tan buen rollo esta mujer… Desprende energía positiva a raudales.

  2. Marylena Luengo

    21 abril, 2017 at 8:15 pm

    Siempre me ha gustado Lucrecia. Transmite mucha paz y mucha dulzura. Preciosa entrevista.

  3. Mar Alonso

    26 abril, 2017 at 11:27 am

    Una estrella que puso en el suelo meteoritos para formar su camino, me recuerda mucho a mi amiga Yanela , la cantante estrella de La Voz.. Están pisando fuerte.. Y trabajándolo día a día..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.