entrevistas

Jimmy Roca, orgullo y talento

By  | 

Charla con Jimmy Roca

Fotografías: Chema Pombo

Una vez más, el Cambridge Soho Club ha sido el lugar de encuentro con nuestro entrevistado Jimmy Roca. Jimmy, además de actor, es coreógrafo y presentador. Lleva trabajando en el espectáculo desde muy joven, luchando a brazo partido por hacerse un hueco y demostrar todo su talento. Es un actor curtido, con las ideas muy claras, y sin una gota de desaliento en la mirada. No es nada fácil ser actor en este país, pero es más fuerte la vocación que los obstáculos del camino.

El inicio de un sueño

¿Cuándo sentiste que la interpretación era lo tuyo?

A edad muy temprana. Cuando tenía 14 años, entonces vivía en Chamberí, hice un curso de teatro. Me gustó tanto, que a partir de entonces empecé a tenerlo muy claro, y decidí trabajar en esto.

¿Tuviste problemas con tu familia?

Sí, mi padre era funcionario de hacienda, y mi madre ama de casa. Lo que ambos deseaban era que me buscase un trabajo estable, o que hiciese unas oposiciones para Telefónica. Intentaron ponerme todas las zancadillas posibles desde el cariño, procurando que se me quitaran las ideas del espectáculo. Sin embargo, yo lo tenía muy claro. Cuando empecé a ganar dinero es cuando creyeron que podía tener un futuro, porque en definitiva, lo que ellos querían es que tuviese estabilidad económica.

Jimmy, ¿recuerdas tu primer casting?

Claro, fue nada más acabar el curso de teatro que te he comentado antes. Fue para un musical, y tras hacer castings para varios papeles me llevé el protagonista.

Jimmy Roca, su opinión sobre los castings

¿Los castings en España se hacen de manera profesional o son un poco improvisados?

La verdad es que si no eres un actor conocido, te aprietan un poco más y lo pasas peor, además tienes que pelearte con un montón de gente. Luego, cuando los directores de casting te van conociendo, lo normal es que te llamen a ti y unos pocos más, porque el perfil que quieren ya lo tienen bastante claro. En este momento hago pocos castings, y muy concretos, en los que somos como máximo siete porque ya se ha hecho una criba bastante importante.

¿Consideras que el director de casting es una figura positiva para el actor, o que fomenta los guetos?

Bueno, la verdad es que un casting es una faena en sí, porque en un minuto tienes que hacer lo que el director tiene muy claro para el personaje. Apenas has hablado, trabajado, o ensayado antes con él, y si dos personas nunca tienen la misma visión de un personaje, imagínate el director de casting y el actor. En cinco segundos tienes que conectar con esa persona y hacerlo como crees que él lo quiere. Es algo muy difícil. Después, hay de todo entre los directores de casting.

Jimmy Roca en micinexin.net

Problemas raciales

¿Los actores españoles de otras razas tenéis más complicado acceder a los castings?

Sí, efectivamente. Hay muy pocos personajes negros interesantes en España. Si me pongo a pensar en series, solo recuerdo personajes de raza negra en “Mar de plástico”, “El chiringuito de Pepe”, y el mío en “Cuéntame”. Hace tiempo que me harté de hacer de inmigrante ilegal, en un momento dado me planté, y le dije a mi representante que no los haría más. Lo hablé con algunos directores de casting, y algunos me dieron la razón, de hecho me ofrecieron el personaje de cura en “Cuéntame”. Todo esto es una cuestión de mentalidad, porque hay muchos personajes neutros que no se saben de dónde vienen, ni a dónde van, y automáticamente se tiende a pensar que son blancos.

¿Crees que existe un racismo claro?

Bueno, depende de donde te metas y del dinero que haya. Normalmente quieren a un actor que tire de gente, y sea famoso. Creo que es un racismo tan asumido que no se dan cuenta. Por la calle ves una diversidad racial, que no se refleja en la televisión o en el cine.

¿No crees que se debería hablar más sobre este problema para hacerlo más visible? ¿No estáis demasiado callados?

En realidad hay muchos movimientos de protesta ya. Otra forma de lucha, es ofrecer productos interesantes, demostrar que se pueden hacer otro tipo de cosas. Muchos estamos en ello.

Shakespeare negro

Me comentaron, que en Inglaterra hacían obras de Shakespeare solo con actores de raza negra, aquí podría ser una opción para que se conociera el talento de actores de otras razas…

Por supuesto, de hecho yo hice “Hamlet” dirigido por Juan Diego Botto. Me encanta el teatro clásico, es una de las razones por las que me quise dedicar a esto. Luego, siempre hay gente que te dice que no puedes hacer un “Hamlet” por el color de tu piel, pero si de toda la vida los actores se han pintado la cara para hacer de Otelo ¿y yo no voy a poder hacer de Horacio en Hamlet”?

¿Crees que dentro de la profesión hace falta una revolución para que mejoren vuestras condiciones?

Creo que dentro de nuestra profesión, como pasa en muchas, hay clases. Están los que trabajan mucho, los que trabajan un poco, y los que nada. En base a esto se crean guetos. Si trabajas poco, y no eres conocido, tienes que aceptar lo que te ofrezcan y pelearte como puedas, porque no hay un representante que lo haga porti. Cuando lo haces  algo más, ya puedes seleccionar, y tienes un representante que se pegue por ti. Si te encuentras en la élite, estás en otro tramo. ¿Cómo vamos a poner de acuerdo a estas tres clases cuando no tienen nada que ver? Es complicado.

El teatro, su gran amor

Cambiando de tema Jimmy, el teatro es el gran amor del actor…

Es que es impactante la energía que notas cuando tienes a la gente delante. Es algo muy especial que no se crea en ningún otro medio. En el teatro vives y tienes un recorrido cada tarde que actúas. Nunca es igual tu interpretación , y la energía que recibes. El teatro es la base del actor.

¿Alguna vez un personaje te ha tocado tanto emocionalmente que te ha costado salir de él?

Sí, por ejemplo no creo que esté preparado para interpretar un personaje con esquizofrenia. Mi padre, que murió hace un tiempo, tenía esta enfermedad. Un vez tuve que hacer un casting donde el personaje la padecía, y lo pasé bastante mal, sufría hasta bloqueos. Entonces me di cuenta de que no estaba preparado para enfrentarme a ello.

¿Sigues algún tipo de protocolo o ritual para construir tus personajes?

Sí, en mi caso de tipo emocional. Suelo pensar en un momento de mi vida que pueda conectarme con el personaje, es lo que más me ayuda. Crear un personaje es un proceso apasionante, una de las partes de mi trabajo que más me gustan, aprendes muchísimo.

Cuéntanos tus proyectos.

Pues sigo en “Cuéntame”, con un personaje con el que estoy encantado, además, el equipo es fantástico. También voy a presentar un documental junta a Ana Fernández, que trata sobre una hermandad de esclavos negros de Sevilla, llamada “los negros”. Lo vamos a rodar este verano, con intención de emitirlo en cines, está dramatizado, y es muy completo. Por otro lado, estoy escribiendo un mediometraje, que además quiero producir y dirigir. Trataría sobre un casting, y serían ocho personajes.

La película de Jimmy

Pasemos a la segunda parte de la entrevista Jimmy, háblanos de tu película favorita de la historia del cine.

“Taxi driver”(Scorsese, 1977), la he visto un montón de veces. Robert de Niro está fantástico, todos lo actores en general. La trama es dura, y el personaje de De niro es muy humano, el típico antihéroe.

Con qué secuencia te quedas.

Cuando De Niro lleva a un cine porno a la chica que se quiere ligar, y él no entiende por qué ella se ofende.  Es el típico friki, antihéroe, con el que me siento identificado.

¿Eres de versión original o doblada?

Hay muy buenos dobladores aquí, lo que pasa es que te pierdes muchos matices importantes que da el actor con su voz…digamos que soy de las dos versiones.

Muchas gracias Jimmy, ha sido un gran placer conocerte, saber tu historia  y lo fuerte que eres. ¡Gracias gran actor!

Jimmy Roca en micinexin.net

Susana Alba Montalbano - Escritora y articulista en gabinetedepsicologia.com. Amo el arte, los artistas y que me leas tú.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.