entrevistas

Alejandro Tous: “No hay nada más agradable que te feliciten por tu trabajo”

By  | 

Fotografías: Diego Pombo

El café de Oriente es uno de los lugares más elegantes y míticos de Madrid. Nos trataron con exquisita cortesía desde que llegamos, ofreciéndonos uno de sus salones más hermosos para hacer la entrevista. Lo comprobareis en las fotos. Allí nos citamos con Alejandro Tous. Sin duda, esta ha sido una de las entrevistas de las que más he aprendido a nivel personal. Alejandro es un hombre culto, reflexivo y algunas de sus respuestas hacen que te plantees ciertos conceptos vitales que ya creías más que claros. Es de ese tipo de personas  que te enriquece y aporta en la vida, comprobadlo vosotros mismos.

Los inicios de Alejandro Tous

Alejandro, tú quisiste ser veterinario, también bombero, pero al final te decantaste por la interpretación ¿por qué la balanza se inclinó hacia el arte dramático?

Aquella es una época que recuerdo con claridad. Cuando terminé de hacer la mili y la selectividad, en vez de hacer veterinaria, tuve que ponerme a trabajar con mi familia. Después, como siempre deseé un trabajo que me mantuviese activo, decidí prepararme la oposición a bombero.

Un día, uno de mis mejores amigos me comentó que acababa de escribir un corto y me propuso hacerlo con él. Ahí empezó todo. Estuve en el proceso de creación del proyecto desde el principio, y me resultó muy divertido. También comencé a hacer teatro en la universidad de Alicante. Por aquel entonces trabajaba como representante de medicinas naturales, recuerdo claramente cómo el día de mi cumpleaños, sentado en mi coche, comencé a pensar en mi vida, y en aquello que más me gustaba hacer. Me di cuenta de que era actuar, me pregunté a mí mismo si alguien podría ganarse la vida con ello, y cuando llegué a la conclusión de que sí, llamé a mi jefe para dejar el trabajo y me centré en interpretar.

Fue un proceso muy analítico…

Sí, es mi manera de funcionar. Siempre tardo en tomar decisiones, no porque lo dilate sino porque estoy sopesando las apuestas. No me gusta quedarme con la duda.

“Lo que más amo es hacer algo que importe”

Cuando pisaste por primera vez un escenario o estuviste frente a la cámara de manera profesional ¿sentiste que habías encontrado tu lugar en el mundo?

Las primeras veces que hice teatro no me resultó agradable, pasaba mucho estrés. Es una situación a la que te tienes que acostumbrar, ahora lo disfruto mucho. Lo que más amo es hacer algo que importe, alimentar almas, y conseguir que la gente piense. Enfrentarse a cada obra, a cada personajes, a circunstancias muy diferentes a las tuyas, resulta muy enriquecedor.

¿Cuando tomaste la decisión de actuar algún medio llamaba tu atención de manera especial?

Lo que yo más deseaba, y deseo, es interpretar. Empecé haciendo cortos, al tercero me paré. Tras analizarlo, deduje que la base se encontraba en el teatro, y llegué a la conclusión de que para aprender bien este oficio había que hacer y estudiar teatro. Cada medio tiene su magia, pero el teatro tiene algo que las otras disciplinas no: la inmediatez y la comunión directa con el público. Cuando haces cine o televisión, esa comunión la sientes con el equipo.

El primer casting de Alejandro Tous

Compañeros tuyos me han comentado que en en el teatro es donde hacéis vuestro trabajo más personal…

Sí, posiblemente es donde tú tienes más libertad, donde más controlas la energía y el tiempo, aunque siempre vas a interpretar lo que ha marcado el director.

Una curiosidad, ¿recuerdas tu primer casting?

Lo recuerdo, ¡fue horrible! Hacía poco que estaba en Madrid, y me enteré de que había castings para “Al salir de clase”. Conseguir acceder, y fue tal desastre que la directora de castings no me volvió a ver en 2 o 3 años.

Hay quien me dice que los directores de castings son un problema para el actor…

Es un filtro necesario que debes pasar. Un director de castings necesita actores para presentar a la productora, lo único que buscan es que tú estés lo mejor posible, ya que tienen que presentar varias opciones. Cuando comprendes esto, dejas de sentirte juzgado y entras en una dinámica de trabajo. Para mí un casting es como ir a trabajar, es una parte del proceso y tú les necesitas tanto como ellos a ti. Llevo quince años conociendo a directores de castings, y en general es gente que lo único que intenta es hacer bien su trabajo.

Volviendo al teatro, ¿la energía del público se siente tanto como dicen? ¿ Esa misma energía te puede empujar a variar cosas de tu personaje que notes que guste más o menos?

El público, al igual que la cámara, es algo a tener en cuenta. Cuando recibes la energía del público se establece una especie de comunión, algo parecido a lo que sucede entre personas que se sientan alrededor de una hoguera mientras cuentan y escuchan historias. Sin duda hay que fluir con el público, pero hay que tener mucho cuidado con no desvirtuar la receta. Si el director ha dirigido el texto de un manera, es porque es la historia que él quiere contar, y siempre debe ser así aunque puedas aportar algo tuyo.

“Todos deseamos hacerlo lo mejor posible porque amamos nuestro trabajo”

La comunicación entre los actores mientras actuais imagino que es imprescindible ¿te has encontrado con más compañeros que se comunican o todo lo contrario?

Ser actor de largo recorrido significa quererlo e insistir mucho. Lo que te quiero decir, es que todos deseamos hacerlo lo mejor posible porque amamos nuestro trabajo. Es algo que nos gusta tanto, tan vocacional, que siempre tenemos la disposición de llevarnos bien y trabajar a gusto el uno con el otro. En definitiva, es jugar con alguien que tiene ganas de jugar, con unos lo haces muy bien y con otros te tienes que ajustar.

Es curioso, asemejáis interpretar con jugar…

Claro, es un juego muy serio en el que todos ponemos las bases. Los niños se meten en las circunstancias de su juego y las viven de verdad. Un actor tiene que recuperar eso. Después, como artista, tienes el deber de estructurar tus ideas y lo que quieres contar.

Alejandro, ¿nunca te has arrepentido de aquella decisión tomada el día de tu cumpleaños?

Nunca, y he pasado buenos y malos momentos como todos los actores. Intento mirar el fin de las cosas, verme por dentro y analizar cómo va mi vida. Si hace veinte años me cuentan que mi vida iba a ser así no me lo hubiera creído, soy un tipo con un nivel de felicidad bastante alto. Creo que esto se debe a que elijo lo que quiero, lo analizo y me escucho mucho.

 “ Las cosas buenas y malas acontecen a las personas buenas y malas”

Veo que eres una persona positiva y reflexiva…

Siempre he dicho que la felicidad es una opción. Con esto no quiero decir que se tenga que estar todo el tiempo optimista y feliz porque sería un error. Como decía Marco Aurelio: “ Las cosas buenas y malas acontecen a las personas buenas y malas”. No depende de ti que te vaya a pasar esto o lo otro, nuestra decisión de elegir el camino que te haga más feliz es una cuestión personal.

Cambiemos de tema, ¿es tan mágico y pesado hacer cine como dicen?

Sí, el cine es magia. Es todo un equipo de gente intentando contar una historia. También es muy pesado porque, como dijo alguien, a los actores nos pagan por esperar. Es un poco rollo tener media página a primera hora de la mañana, y no tener otra hasta por la tarde. Esperas muchas horas, y tu energía fluctúa, por lo que tienes que intentar controlarla. Normalmente intento mantenerme lo más tranquilo posible.

“Estamos en la nueva era de consumo a la carta”

¿Crees que las tramas de las series de televisión están superando en valentía y originalidad a las del cine?

Pienso que la televisión le está ganando la partida al cine. Se están haciendo grandísimos productos. Cuando vine a vivir a Madrid, estaban los actores de cine y los de televisión. Los de la tele nunca iban a hacer cine, y los del cine jamás iban a rebajarse a tocar ese mundo de mortales que era la televisión.

Estamos en la nueva era de consumo a la carta, eliges lo que quieres cuando quieres. Antes, con todo respeto, se hacía comida de rancho intentando dar de comer a todo el mundo. Verás, muchas veces te llegaba un proyecto televisivo que era fantástico y original, pero luego ibas viendo nuevas versiones, y la idea original la descafeinaban tanto que se acababa convirtiendo en algo más general. No hay nada más destructivo para el arte que la generalidad, porque no tocas a nadie,  el arte siempre debe ser específico.

El proceso creativo de Alejandro Tous

Alejandro, ¿en la época de “Yo soy Bea” se te hizo muy pesada la fama?

Mientras hacía la serie no me enteraba mucho porque no tenía mucha vida social, solo estudiaba y trabajaba. Luego, cuando empiezas a salir más a la calle, no hay nada más agradable que te feliciten por tu trabajo. Da igual que seas albañil, fontanero o actor, si alguien te felicita te vas muy contento a casa, y de repente todo cobra sentido. Siempre estaré muy agradecido al público, gracias a él nosotros tenemos trabajo.

Cuando empiezas en un proyecto nuevo ¿cuál es el proceso creativo que empleas hasta llegar al tipo de personajes que deseas interpretar?

Para mí es la parte más divertida de mi trabajo. Es cuando creas, tienes conflictos y sueñas despierto sobre cómo vas a construir el personaje. Yo soy muy intuitivo. Leo el texto y me fijo en lo que dicen de mí otros personajes. También me fijo en lo que pienso de mí mismo, lo que yo digo de ellos y la relación que tenemos. Todo esto son datos que te van modelando la personalidad del personaje, en definitiva, le creo una vida en la que apoyarme para poder interpretarlo.

Háblanos de tus proyectos

Acabo de parar con “Cabaret”, y ahora estoy con pruebas, esperando qué sale de interesante. Además, estoy pendiente de estrenar la película “Fishbone” de Adán Aliaga que hice este verano.

La película preferida de Alejandro Tous

Pasemos a la segunda parte de la entrevista Alejandro ¿cuál es tu película favorita de la historia del cine?

Me gustan muchas, pero me decanto por “El padrino II” (Coppola,1975). Me encanta Pacino, venía del mundo del teatro y se le nota lo libre que es mientras crea. Es una de las películas más completas de la historia, lo tiene todo. Realmente me marcó esta película, cuando la vi supe que era eso lo que deseaba hacer.

¿Qué secuencia elegirías?

Me vuelven loco las acciones explosivas de Pacino, como la del beso a su hermano, la pelea con su mujer cuando le dice que ha abortado. Al Pacino es muy inteligente y libre a la hora de interpretar, como dice Clint Eastwood, la clave está en el casting y en elegir bien.

¿Eres de versión original o doblada?

No puedo ver nada doblado, me da igual la lengua de la película. Sin duda, tenemos grandes voces en España, pero lo que me interesa es ver al actor trabajar y sentir qué me transmite.

Ha sido todo un agradable descubrimiento Alejandro Tous, nos ha encantado compartir conversación y aperitivo en el Café de Oriente. Gracias por tu tiempo y amabilidad, Alejandro. Nos vemos en los escenarios.

 

Susana Alba Montalbano - Escritora y articulista en gabinetedepsicologia.com. Amo el arte, los artistas y que me leas tú.

3 Comments

  1. Jose Pinar

    18 abril, 2018 at 7:00 pm

    Gran entrevista,y desde luego que a mí también me ha parecido un descubrimiento agradable conocer más a éste actor,al que cómo muchísima gente conocí a través de”Yo soy Bea”. Enhorabuena por seguir acercándonos a gente humilde e inteligente,l@s mejores.Esperando la próxima.

  2. Raquel

    19 abril, 2018 at 11:49 am

    Me a encantado la entrevista a sido maravillosa.La verdad esque es muy buen actor y persona es natural y jamás a cambiado su carácte…Felicidades Alejandro Tous no cambies nunca.besos

  3. Luisa

    19 abril, 2018 at 12:51 pm

    Yo leí ayer la entrevista en Twitter y m gustó y la comenté. Pero claro al leerla otra vez t das cuenta de que vas descubriendo cosas nuevas y si la vuelvo a leer creo k pasaría lo mismo. La entrevista está muy bién formulada y conoces “un poco” como fue su decisión de optar por la interpretación. Yo también le conocí x la serie YO SOY BEA y en parte el mucho éxito k tuvo no cabe duda k fué la química k había entre los protagonistas y eso el público lo percibe. Mucha suerte en los proyectos k te surjan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *