Cuéntame un cuento

Pequeña historia a propósito de un libro…

By  | 

Ella pensaba que había libros terapéuticos, libros que curaban, que exorcizaban demonios e incluso miedos. Siempre que releía “El amor en los tiempos del cólera” le pasaba. Ese estremecimiento al leer el comienzo: “Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.” Sabía la historia, sabía lo que iba a pasar después de tantas lecturas, pero le recorría un temblor premonitorio de las buenas horas que le iba a proporcionar pasar sus páginas, leer era su refugio, su coraza ante el exterior.

Esa historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza a lo largo de más de 60 años le hacía soltar lágrimas catárticas, no importaba las veces que hubiera leído el libro y ansiaba avanzar en la lectura para llegar a ese final, final feliz donde los haya: “- toda la vida- dijo”. Esa frase pronunciada por Florentino Ariza, preparada desde hacía más de 53 años, le parecía el summo de la felicidad y de los finales felices para unos enamorados, a pesar de tanto tiempo.

Y ella siempre pensaba en los amores contrariados y en su propia vida, en la fuerza de los sentimientos, que muchas veces se convierten en algo parecido a historias folletinescas vistos desde la lejanía y el paso del tiempo, pero eran auténticos melodramas cuando están siendo vividos. Pensaba en ella y en su historia y en la dificultad de sacarse de la cabeza lo que todavía está en el corazón mientras jugueteaba con las páginas del libro, antes de volverse a sumergir en él y volver a sentir ese escalofrío ya conocido al leer otra vez ese comienzo sublime y tan lleno de emociones: “Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados”.

Autora: Rosa Seco Penedo

Susana Alba Montalbano - Escritora y articulista en gabinetedepsicologia.com. Amo el arte, los artistas y que me leas tú.

1 Comment

  1. Tete

    7 junio, 2018 at 1:55 pm

    Rosa, me encsntoooo!!!.
    Eres un genio de la descripcion!!’ ,q envidiaaaa!!!!.
    Felicidades, d corazon!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.