Mi cinexin recomienda...

Enrique Alcides: “Me enternece Junior, es un malote al que le viene grande todo”

By  | 

Fotografías: Chema Pombo y Diego Pombo

El mes pasado estrenó película el actor Enrique Alcides (@Alcides_World) . Se trata de “La estrategia del pequinés”, dirigida por Elio Quiroga y protagonizada por Enrique, Kira Miró, Unax Ugalde y Jorge Bosch entre otros muchos. El film está cosechando muy buenas críticas, y se postula como una de las películas estrella de este verano. Nosotros tuvimos la suerte de entrevistar a uno de sus protagonistas, quien interpreta a Junior. Un malvado sin mucha fortuna.

» Junior está inspirado en un personaje real»

Enrique, ¿cómo llegó a tus manos este proyecto?

De manera inesperada, es el único proyecto que no he buscado yo. Me llamó la productora para ofrecérmelo y fue una sorpresa total. Me hizo mucha ilusión porque significaba trabajar en mi tierra otra vez, haciendo un personaje canario con acento canario. Me leí el guión y después el libro, ambos me parecieron fantásticos. Es la historia de gente desubicada que hace lo posible por salir adelante.

El elenco de actores es muy potente…

Sí, una maravilla. Conocía a todos pero aún no había tenido la fortuna de trabajar con ellos, así que lo he disfrutado mucho.

Interpretas a un camello que para saldar una deuda propone un robo un tanto peligroso…¿cómo has preparado el personaje? ¿Qué te atrajo más de él?

Mira, el primer material con el que suelo trabajar siempre es el guión. La suerte de que en este caso estuviera basado en la novela de Alexis Ravelo, implica que tengas dos fuentes directas de primera mano, lo cual te aporta una gran información. Respecto a Junior, me enternece porque es un malote al que le viene grande todo. Me atrajo el hecho de que fuese un malo de provincias que se cree más de lo que en realidad es. Está muy perdido, y cada decisión que toma es peor. Junior no es el hilo conductor, pero sí el detonante de que suceda toda la historia. Es un malote tan de pacotilla, que ni siquiera sabe empuñar un arma.

Por cierto, Junior está inspirado en un personaje real llamado igual. Es famosísimo porque siempre ha llevado los cines Monopol, todo el cine español ha pasado por ahí. Obviamente no es ningún mafiosos, es un homenaje que le ha querido hacer Elio porque son amigos desde la juventud.

«Quiero dirigir y producir un texto de Enric Rufas»

¿Elio es un director dialogante?

Elio lleva años trabajando en la financiación de este proyecto, así que tenía muy claro desde qué punto de vista quería enfocar la película. Esto hace que te encuentres con un colchón de seguridad, porque sabes que el director va a remar junto al resto de departamentos en la misma dirección. Personalmente he podido hacer muchas propuestas, Elio es una persona muy dialogante y creativa.

¿Qué más proyectos tienes además de promocionar la película?

Quiero dirigir y producir un texto de Enric Rufas, el guionista de “La soledad” (2007, Rosales). Es una comedia de humor negro, trata de tres hermanas a cada cual más canalla. Podríamos decir que es una especie de “Bernarda Alba” 3.0 del siglo XXI, porque también hay una madre dominante y castradora. Sucede un acontecimiento y se vuelven a reunir todas en la casa, te puedes imaginar lo que puede llegar a suceder en un campo minado como ese.

Ya sabéis qué película anotar para ir a ver este fin de semana. Cine español del bueno con actores magníficos, de los que te transmiten mil sentimientos con sólo un suspiro. Y como siempre os digo, MiCinexin no recomienda en vano.

Susana Alba Montalbano - Escritora y articulista en gabinetedepsicologia.com. Amo el arte, los artistas y que me leas tú.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.