Luces, cámara...¡acción!

«Plantados», estreno en noviembre

By  | 

Fotografías: Cortesía Zenit Comunicación

El próximo 19 de noviembre se estrena en España la película estadounidense «Plantados». El film está dirigido por Lilo Vilaplana, y en ella se relata las atrocidades sufridas por un grupo de presos políticos durante la dictadura cubana de Fidel Castro. Está basada en hechos reales, e incluso dos de los presos auténticos colaboraron a la hora de escribir el guión junto a Vilaplana. 

Como todos conocemos, en 1959 estalló la revolución cubana de mano de Castro. Los protagonistas de la película apoyaron la apoyaron porque deseaban derrocar al dictador Batista. Sin embargo, cuando se dieron cuenta que en realidad la revolución se trataba de mudar una dictadura por otra, también se opusieron a Castro. El régimen comunista acabó encarcelándolos. Fueron sometidos a vejaciones y torturas durante años.



Al cabo de un tiempo, se ofreció a los presos políticos rebajar sus condenas a cambio de aceptar un plan de reeducación. La mayoría de los presos, desesperados ante el infierno que estaban viviendo, decidieron aceptar el plan. Una minoría siguió resistiendo. A estos últimos se les llamó los Plantados. Recibieron ese nombre porque se plantaron a la hora de recibir el plan, de ponerse el uniforme, de realizar trabajos forzados… Ya os podéis imaginar que las torturas se multiplicaron a partir de ese momento. Algunos Plantados consiguieron salir de prisión pasados muchos años y gracias a la presión internacional. Cuando estas personas fueron liberadas, continuaron luchando contra la dictadura dentro de la isla o en el exilio.



La película dirigida por Lillo Vilaplana, nos relata los terribles años que vivieron los Plantados y la crueldad extrema a la podían llegar sus carceleros. Como ya hemos comentado, el film se estrenará en España el 19 de noviembre. Está anunciada la llegada de algunos de los Plantados reales para presentar la película. Si nos es posible, os traeremos el testimonio de alguno de ellos. Los actores protagonistas son Gilberto Reyes, Ricardo Becerra, Frank Egusquiza y Carlos Cruz. La película se rodó entre Miami y Puerto Rico. En el festival de Miami, recibió el Premio del Público, lo cual siempre es un buen augurio. ¡Estamos expectantes! 


Susana Alba Montalbano - Escritora y articulista en psicologodecabecera.com. Amo el arte, los artistas y que me leas tú.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.