Luces, cámara...¡acción!

«Las cartas perdidas», en la Seminici

By  | 

Fotografías: Cortesía Alejandro Muñoz

El jueves 28 se estrena en la Seminci la película escrita y dirigida por la actriz Amparo Climent. En ella se cuenta la terrible experiencia que sufrieron muchas mujeres de ideología republicana al finalizar la Guerra Civil. Se nos presenta la historia a través de cartas reales escritas por ellas, y textos basados en sus vivencias. Estas misivas son interpretadas por grandes actrices como Marisa Paredes, Julieta Serrano, Alba Flores, Luisa Gavasa… El hilo conductor de todas las historias es la maravillosa voz de Ana Belén.


Los propios familiares de las víctimas han cedido gran parte del material que se expone en el film con el deseo de que el nombre de su ser querido no se lo lleve el viento. Estas mujeres fueron encarceladas y sometidas a humillaciones. En algunos casos se habla incluso de violaciones, y a muchas se les rapó el pelo como se hacía con las chicas que habían mantenido algún tipo de trato cordial con los nazis al acabar la II Guerra Mundial. Las cartas que se leen en la película, tienen un gran valor humano e histórico. En ellas las protagonistas relatan todo el dolor que están sintiendo día a día. En algunos casos, son cartas de despedida que les permitieron escribir antes de ser fusiladas. Como todos sabemos, los horrores de la guerra suelen vivirse durante años una vez finalizado el conflicto.

Cárcel de Ventas en Madrid

El documental está perfectamente ambientado con la atmósfera de la época en la ocurrieron los hechos. Incluso podemos escuchar canciones que se hicieron populares en la época, y también con nuevas composiciones originales. Este recorrido por una de las partes más oscuras de nuestra historia, pretende poner voz y rostro a las víctimas. Mujeres a las que les tocó el bando perdedor y tuvieron que pagar por ello. 

La película se estrenará en los cines durante el primer semestre del próximo año, antes tiene previsto hacer un recorrido por diferentes festivales nacionales e internacionales. Le deseamos un gran éxito.

Susana Alba Montalbano - Escritora y articulista en psicologodecabecera.com. Amo el arte, los artistas y que me leas tú.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.