Luces, cámara...¡acción!

«My beautiful Baghdad»

By  | 

Fotografías cortesía: Prensa Hayeda Cultura

Hoy 29 de noviembre se estrena la película “My beautiful Baghdad”, una coproducción de Suiza/Reino Unido/Alemania, dirigida por Samir. Hermosa y conmovedora película, donde se expone la vida de inmigrantes iraquíes de diferentes generaciones. Todos viven en Londres, y su punto de encuentro es el café “Abu Nawas”. Cada uno con sus propios fantasmas de los que se creían liberados al abandonar su país, y con miradas diferentes sobre la vida en Irak. 

BAGHDAD IN MY SHADOW Director: Samir DoP: Ngo The Chau Prod.: Dschoint Ventschr Filmproduktion AG Co-Prod.: Coin Film GmbH Photo: Martin Valentin Menke

La película está rodada con absoluta delicadeza, con planos evocadores y también brutales, que te introducen en la psicología de los personajes. La elección de los actores ha sido un trabajo minucioso que duró unos dos años.

Samir deseaba que los actores principales fueran iraquíes, y que hablaran tanto el dialecto del país como inglés. Tampoco lo tuvo fácil para conseguir encontrar un actor joven en Bagdad que estuviera dispuesto a interpretar a un homosexual. Finalmente encontró a Wasseem Abbas en Inglaterra, un actor de padres iraquíes, que estuvo feliz de interpretar el papel.

Como actores secundarios cuenta con intérpretes de la talla de Kerry Fox, Andrew Buchan o la famosa cantante Hazel o’Connor. Samir huye del eurocentrismo en el reparto principal, porque desea que la atención del espectador recaiga en la situación de los inmigrantes iraquíes que se reúnen en el “Abu Nawas”.

BAGHDAD IN MY SHADOW Director: Samir DoP: Ngo The Chau Prod.: Dschoint Ventschr Filmproduktion AG Co-Prod.: Coin Film GmbH Photo: Martin Valentin Menke

Os aconsejo que acudáis a verla. Es cine de autor, bello y muy detallista en lo que se refiere a los sentimientos, algo que se agradece en esta época prenavideña en la que algunos estamos un tanto melancólicos y nostálgicos.


Susana Alba Montalbano - Escritora y articulista en psicologodecabecera.com. Amo el arte, los artistas y que me leas tú.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.