Luces, cámara...¡acción!

Nuevo estreno: «Maquis, el silencio (CODA)»

By  | 

Fotografías: Cortesía Transversal Comunicación

El viernes 10 de diciembre se estrenó la película «Maquis, el silencio (CODA)», dirigida por Rubén Buren. El director nos lleva al año 1949. Nos encontramos con una España aún muy herida por los estragos de la Guerra Civil. La trama se centra en un pueblo, donde la mayoría de las mujeres prefieren guardar silencio y otras continuar la lucha ayudando a los maquis que se esconden en el monte.

El film está únicamente protagonizado por mujeres, entre las que destaco a Paloma Suárez. Es maravillosa. Con una interpretación austera, llena de matices, que te enamora desde que aparece en pantalla. Realmente todo el elenco es divino. Crean el ambiente lleno de represión y miedo que debió existir en la época a la perfección. No existe ni una nota discordante en toda la película. Por cierto, está rodada en blanco y negro, otro gran acierto de Buren.

Este año, podría haber sido una de las grandes protagonistas de los Goya, ya que obtuvo 17 candidaturas pero ninguna nominación. Me parece realmente injusto. Personalmente, voy a enviar toda mi energía positiva para que Paloma Suárez se lleve su Goya en un futuro no lejano. De verdad que en «Maquis…» está espectacular. Por cierto, lo recaudado en taquilla será donado a las colas del hambre de Aluche y el Barrio del Pilar de Madrid. También se pueden llevar alimentos y productos de higiene y dejarlos en la sala del cine cuando finalice el film.

Os recomiendo que vayáis a verla los que podáis y os dejéis llevar por la atmósfera que se refleja. Veréis como disfrutáis con la experiencia.

Susana Alba Montalbano - Escritora y articulista en psicologodecabecera.com. Amo el arte, los artistas y que me leas tú.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.