Luces, cámara...¡acción!

Rodajes locos e infernales

By  | 

Fotos: Cordon, Getty Images.

Detrás de la magia de las películas, pueden existir auténticos rodajes turbulentos. Parejas que vemos besarse apasionadamente que en realidad se odiaban a muerte, caritas de felicidad de niñas que eran sometidas a condiciones de trabajo atroces, problemas con la policía al rodar algunas secuencias… Ahora os lo contamos con más detalle.

El mago de Oz (1939, Fleming)

Lo más terrible durante el rodaje de esta mítica película, fue el trato infame que sufrió Judy Garland. Por aquel entonces contaba con 17 años. Para que rindiese al máximo, le solían inyectar adrenalina. Como al acabar la jornada le costaba conciliar el sueño, también le administraban somníferos. Por si esto no fuera poco, le impusieron una dieta a base de sopas y cigarrillos. 

Por otra parte, el actor que en un primer momento iba a interpretar al hombre de hojalata fue ingresado de urgencia tras diez días de rodaje. La culpa la tuvo el polvo de aluminio que se utilizó para el maquillaje. Su sustituto, Jack Haley, no supo lo que le había sucedido a su antecesor hasta diez años después. Margaret Hamilton, la actriz que interpretaba a la bruja, también acabó ingresada en el hospital por un accidente. La grasa de su maquillaje se incendió durante una de las secuencias y sufrió terribles quemaduras.

“Dirty Dancing” (Ardolino, 1987)

La pareja protagonista, Patrick Swayze y Jennifer Grey, se caían fatal. Jennifer era muy insegura y lloraba en cuanto le hacían la más mínima crítica. Patrick acabó de los nervios porque Jennifer se negaba a ensayar las secuencias. Se rumoreaba que la Grey intentó que Swayze fuese sustituido. Con los años, ambos hablaron de este catastrófico rodaje y acabaron siendo muy amigos.

Jennifer Grey and Patrick Swayze in a scene from the 1987 motion picture «Dirty Dancing.» Photo by Lionsgate Films (Via MerlinFTP Drop)

“Doctor Zhivago” (Lean, 1965)

En el madrileño barrio de Canillas se rodó la famosa secuencia del canto de la Internacional por el pueblo ruso. Imaginaos, año 65 en pleno franquismo. No tardó en presentarse la policía de la época para pedir explicaciones. Al final terminaron cantando un pasodoble mientras rodaban la secuencia, la cual, doblaron con la Internacional cuando montaron el film. Muy “berlanguiano» todo aquello.

David Lean estaba especialmente puntilloso y obsesionado con los detalles durante el rodaje. Su irascibilidad le llevó a discutir continuamente con su amigo Alec Guinnes. Terminaron dejándose de hablar y no quisieron trabajar juntos hasta pasados 20 años.

Me gustan los líos (1994,Shye)

Horripilante comedia con Nick Nolte y Julia Roberts como protagonistas. No sólo no congeniaban lo más mínimo como pareja artística, sino que terminaron rodando muchas de las secuencias por separado debido a lo poco que se soportaban. Ella llegó a decir ante la prensa que Nolten era desagradable y que repelía a la gente. Y él no tuvo problemas en contestar que Julia era mala persona. El film fue un fracaso en todos los sentidos.


Susana Alba Montalbano - Escritora y articulista en psicologodecabecera.com. Amo el arte, los artistas y que me leas tú.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.