Desaparecidos pero no olvidados (Triun Art)

Óscar González Barco, cuatro años sin ti

By  | 

La vida de la familia González Barco, residente en Santa Coloma, dio un vuelco el verano del 2018. A finales de agosto, los caseros de Óscar llamaron por teléfono a una de sus hermanas para que fueran a buscar sus cosas. Le tenían alquilada una habitación desde hacía tiempo, y ahora sus caminos se tenían que separar porque el matrimonio se mudaba. Óscar sabía que tenía que desalojar la habitación, sin embargo no había vuelto ni dado señales de vida desde hacía un mes. 

Cuando la familia fue a recoger sus enseres, vieron que Óscar se había dejado toda la documentación, y lo más importante, su medicación para la esquizofrenia. Acudieron al banco para comprobar si la paga que recibía debido a su discapacidad que sufría había sido retirada de la cuenta. El dinero estaba intacto. Fue ahí cuando saltaron todas las alarmas y decidieron acudir a los mossos d’esquadra para interponer una denuncia. 

¿Quién es Óscar?

En el momento de su desaparición, Óscar tenía 38 años. Era independiente, y como hemos comentado antes, recibía una paga del estado que retiraba puntualmente el 25 de cada mes. Sin embargo, no había tocado el dinero desde hacía un mes. Cosa extraña cuando dependes totalmente de esa cantidad. Lo curioso, es que a Óscar se le sitúa por última vez el 1 de agosto en un centro de salud de Badalona haciéndose un control. Parece ser que deseaba desintoxicarse, por lo que se realizó varios análisis. Después de aquel día nunca más se le volvió a ver.

La familia le describe como un hombre tranquilo que sentía un amor inmenso por sus padres, con los que convivió hasta que fallecieron. Su muerte empeoró el estado mental de Óscar, y empezó a consumir con mayor asiduidad cocaína. A pesar de sus problemas de salud, no era en absoluto un hombre violento ni peligroso pero sí muy manipulable. 

Estaba rodeado de una serie de amigos que simplemente se aprovechaban de él cuando tenía dinero y después le olvidaban. De hecho, no han colaborado en absoluto con los mossos cuando han intentado saber más sobre entorno del desaparecido.

Características físicas de Óscar

Óscar mide 1`70, en el momento de su desaparición pesaba 80 kg. Es de complexión fuerte. Sus ojos son azules, el cabello de color rubio oscuro y lleva gafas. Luce el tatuaje de un rosario en el pecho, el nombre de Flora y Alberto (sus padres) en las muñecas y el suyo propio en el brazo. También posee una leve cojera debido a un accidente de coche. Lo que más le preocupa a la familia, es que desde el 2018 no toma la medicación para controlar su esquizofrenia. Por lo que es posible que haya sufrido algunos brotes en todo este tiempo. Si ves o has visto a alguien con estas características, por favor ponte en contacto con los números que aparecen en el cartel que incluímos más abajo.

Óscar González Barco.

Triun Art entrevista a Conchi, hermana de Óscar

El youtuber Triun Art y su esposa Jessica, son los padres intelectuales de esta maravillosa iniciativa de dar voz a los familiares de las personas desaparecidas. Las familias pasan el resto de sus vidas sufriendo una ausencia que no pueden explicar, su duelo es eterno, y el hecho de no saber nada les tortura. En ocasiones las fuerzas de seguridad del estado les arropa, en otras muchas les olvidan y dejan a su suerte.

Abajo os dejo el vídeo donde Triun entrevista a Conchi, la hermana de Óscar. Aquí podréis escuchar todos los detalles de la desaparición de Óscar y las líneas de investigación que se han seguido. 

Desaparecidos, pero no olvidados

Por favor, mirad bien este pequeño vídeo. Si sabéis algún dato o reconocéis a cualquiera de los desaparecidos que se muestran, no dudéis en poneros en contacto con la policía o sus familiares. 

Susana Alba Montalbano - Escritora y articulista en psicologodecabecera.com. Amo el arte, los artistas y que me leas tú.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.