Desaparecidos pero no olvidados (Triun Art)

Lucía García Hernández, 6 años sin ti

By  | 

Lucía se desvaneció un mes de octubre del año 2016 en la pedanía de Royo Morera, en Turre (Almeria). Tenía 78 años y le habían diagnosticado Alzheimer. Estaba en el inicio de la enfermedad, por lo tanto aún se manejaba perfectamente en su vida cotidiana. 

Aquel maldito 22 de octubre, Lucía salió de casa para visitar a su hermana. Apenas hay unos 50 metros de una casa a la otra. Existe un muro que tapa el camino que ella debía recorrer junto a la carretera, por lo que no era posible verla durante el trayecto. Lucía acostumbraba a realizar visitas muy cortas, así que cuando pasó un periodo no muy largo de tiempo y aún no había regresado al hogar saltaron todas las alarmas.

Inmediatamente, la familia dio parte a la Guardia Civil quienes comenzaron a buscarla inmediatamente. La búsqueda duró unos cinco días, y después, silencio. La benemérita estaba convencida de que Lucía se había desorientado por culpa de su enfermedad y seguramente habría terminado cayéndo en algún lugar de los alrededores. Sin embargo, no solo no la hallaron a ella sino que tampoco fueron capaces de encontrar pistas que avalaran su hipótesis. Beatriz, su hija, afirma que la investigación no se realizó todo lo bien que ella hubiera deseado y que incluso quedaron muchos indicios sin investigar.

La familia ha tenido que seguir buscando a Lucía sin el apoyo de los cuerpos de seguridad. Sí les han tendido la mano asociaciones y fundaciones como la de Paco Lobatón, además de policías voluntarios que se dedican a realizar búsquedas para intentar aportar un poco de luz a los casos. El desamparo que viven los familiares de desaparecidos en este país es de vergüenza. A no ser que el caso sea muy mediático, las familias no son asesoradas sobre los pasos a seguir y tampoco reciben ayuda psicológica. Sus desaparecidos están condenados a ser olvidados por el sistema, algo que no debemos estar dispuestos a permitir. Recordemos que cualquiera de nosotros podría encontrarse en esta situación el día de mañana.

Lucía García Hernández.

La teoría de la familia

La familia de Lucía no cree que se perdiera. Si hubiese sido así, están seguros de que ya la habrían encontrado. Al menos algún pedazo de su ropa habría sido hallado y no existe rastro alguno de la mujer. Beatriz sospecha que su madre fue atropellada y que los autores quizás decidiesen llevársela para evitar ser detenidos. Realmente es la opción más lógica. Como ya hemos explicado la Guardia civil solo se guió por la intuición de que Lucía se había extraviado, así que no se investigaron ni huellas de coches o de otro tipo en el trayecto que debía realizar la mujer. Nunca sabremos lo que pudo suceder en ese punto del camino donde se pierde el rastro de Lucía.

Triun art charla con Beatriz, hija de Lucía

Un miércoles más, Triun art aborda la entrevista con el familiar de la desaparecida de manera sutil. Es incisivo pero no insensible. Lleva al entrevistado por el camino necesario para adquirir información importante sin que se sienta incómodo. Aquí os dejo el programa dedicado a Lucía García que realizó el youtuber.

Desaparecidos, pero no olvidados

Por favor, mirad bien este pequeño vídeo. Si sabéis algún dato o reconocéis a cualquiera de los desaparecidos que se muestran, no dudéis en poneros en contacto con la policía o sus familiares.

Susana Alba Montalbano - Escritora y articulista en psicologodecabecera.com. Amo el arte, los artistas y que me leas tú.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.