Soy leyenda...

Jane Russell, la sucesora de Jean Harlow

By  | 

Jane Russell, comenzó a trabajar desde muy joven como modelo y secretaria tras la prematura muerte del padre. Su madre había sido también actriz, así que apoyó totalmente a Jane cuando el famoso Howard Hughes la descubrió y decidió lanzarla como la sucesora de Jean Harlow. Su primera película fue “El forajido” (1943, Hughes), donde la actriz se mostraba muy sensual, tanto, que el propio Hughes se sintió absolutamente hipnotizado por el busto de Russell. Los censores de la época se escandalizaron con el film, y pasaron varios años hasta que la película pudo exhibirse. 

Después trabajó con Bob Hope, Robert Mitchum, von Sternberg… aunque no deslumbró al gran público hasta en 1953, cuando protagonizó junto a Marilyn Monroe “Los caballeros las prefieren rubias”, dirigida por Howard Hawks. Por cierto, la secuencia del número musical de Jane Russel en un gimnasio junto a señores en mini pantalones que la ignoraban mientras se paseaba entre ellos cantando, fue censurada en España. Y no, no lo fue porque Jane apareciese muy sexual, es que la censura consideró que si aquellos hombres fornidos no hacían ni caso a semejante mujer significaba que eran homosexuales. Se quedaron tan anchos los censores.

A partir de los 60 comenzó a decaer su carrera cinematográfica, y fue en los 70 cuando decidió retirarse. En ese momento se centró en el teatro musical y en la publicidad. Le costó asimilar que los años de esplendor en Hollywood habían acabado, y durante un tiempo se refugió en el alcohol. Tras una época oscura, en los 80 decidió emplear su tiempo de una manera más positiva y constructiva. Se metió aún más a fondo en labores humanitarias y continuó ayudando a que los niños huérfanos encontraran buenos hogares.

Es una actividad que comenzó a desarrollar cuando contrajo matrimonio por primera vez en 1943 y descubrió que no podía tener hijos. Entonces, Jane y su marido Bob Waterfield decidieron adoptar a tres niños durante su matrimonio. Desde ese momento quiso  ayudar a otras parejas para que pudieran adoptar niños, principalmente  extranjeros. Se estima que consiguió encontrarles una familia a más de 55.000 pequeños. También comenzó a acudir a festivales de cine donde la agasajaban y podía recordar sus vivencias en el viejo Hollywood. 

En cuanto a su vida amorosa, fue una mujer de largas relaciones. De su primer esposo se divorció tras 25 años de convivencia. A los 47 se casó con Roger Barrett, pero su matrimonio duró tan solo tres meses. Roger murió de un ataque al corazón. En 1974 se casó por tercera vez. Estuvieron juntos durante 25 años hasta que les separó la muerte de él. Cuando Jane Russell se casaba, se casaba de verdad. 

Susana Alba Montalbano - Escritora y articulista en psicologodecabecera.com. Amo el arte, los artistas y que me leas tú.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.