Entrevistas estelares

Carisman: “incluso subido al andamio mi cabeza no para de crear parodias”

By  | 

Fotografías: Cortesía Pedro Asensio

Pedro Asensio es el nombre que se esconde tras el youtuber Carisman. Un hombre sensible que rebosa creatividad. Le encanta el entretenimiento. Es un verdadero showman que es feliz sacando una sonrisa a sus seguidores. El mundo youtubero es más complicado y cruel de lo que parece. Hay pastel para todos, pero muchos no dudan en pisar cabezas y almas con tal de conseguir el pedazo más grande. 

Carisman tiene otra filosofía. Sus facturas las paga subido a un andamio haga frío o calor, por lo tanto no tiene prisa. Es un ambicioso, pero no despiadado. No quiere hacer sangre, ni va con él ser cruel o herir con sus palabras a nadie. Su deseo es triunfar como creador y humorista tanto dentro como fuera de Youtube. Sus seguidores somos conocidos como la marea Nenuco. Carisman es un fanático de esta colonia de bebé, y no para de perfumarse con ella en cada directo.

Amante incondicional de la cultura de los años 80 y del cine de terror. Además de salseo, habla de temas tan dispares como la crónica negra o parapsicología, pero su niña bonita es el canal Caris Comedy. En él da rienda suelta a los scketches y parodias que se le van ocurriendo a lo largo del día.

«Prefiero crecer poco a poco y saber quien está a mi lado»

Tengo que hacerte la poco original pregunta de rigor… ¿por qué decidiste ser youtuber?

Mis amigos siempre me habían dicho que tenía mucho carisma y que era bastante gracioso, así que me animé. Cuando cree el canal, hablaba de cine y hacía monólogos contando lo que me sucedía cuando me iba de fiesta o incluso sobre la gente fea y la guapa. Todo muy loco. En un principio, los vídeos eran muy malos. Sin edición y con una iluminación pésima. No los he quitado del canal… pero ya ni los veo…

¿Se puede decir que la carrera de youtuber es una carrera de fondo?

Sin duda. Prefiero crecer poco a poco y saber quien está a mi lado. Conmigo hay seguidores que llevan cuatro años y les pongo cara. Para mí, es mejor ir piano piano y disfrutar del momento antes que despertarme un día con un millón de seguidores y ser famoso de pronto. 

La verdad es que en estos cuatro últimos años has crecido muchísimo, ¿estás satisfecho o esperabas más?

Estoy contento pero a la vez un poco frustrado. Tengo mi otro trabajo que es obrero de la construcción, el cual me quita muchas horas al día. Creo que si me dedicara al canal en exclusiva tendría muchos más seguidores. Aún así estoy satisfecho, porque ni en mis mejores sueños pensé que llegaría a tener tantos. Además, mi comunidad es muy fiel. Muchos youtubers grandes dicen que si bien tengo 60.000 suscriptores, soy capaz de moverlos como si fueran 200.000.

«Mis ideas me las guiso y como yo mismo»

Con tantísimo seguidor… ¿no tienes miedo de que alguno se vuelva obsesivo y le dé por perseguirte? 

Bueno, hace tiempo me pasó una cosa que sí me hizo sentir cierto temor. Cuando tenía 5000 suscriptores, hice buenas migas con algunos. Una de mis seguidoras había descubierto cuál era mi Facebook y vio unas fotos mías yendo al cine con una amiga. Le faltó tiempo para ir contándolo por ahí. Me asusté un poco, y decidí desactivar mi cuenta de esta red social. Ahí me di cuenta de que no puedes llevarte bien con todo el mundo, porque si bien la mayoría son majos otros tienen intenciones poco claras.

¿Cómo te sientes cuando te reconocen por la calle?

Mira, el otro día fui a correos y una chica me reconoció. Parecía que estaba viendo a Di Caprio. Me pareció una situación graciosa y muy tierna. La verdad es que no llevo bien que me reconozcan porque soy muy vergonzoso. No sé muy bien si tengo que dar dos besos, un abrazo o marcar distancia. Realmente me dan ganas de abrazarlos, pero me corto. Son situaciones a las que no estoy acostumbrado.

Carisman, ¿tu gran objetivo es meterte en el mundo del cine o del espectáculo en general?

A mí me gusta todo lo que sea entretener. Pero a día de hoy, no me veo haciendo una obra de teatro ni tampoco en el cine diciendo más de dos frases.

Pero viniste a Madrid a formarte como actor…

Cierto, y tuve la suerte de conocer a Ángel Gómez, el director de “Voces”. Fue una persona que me ayudó mucho. Para el año que viene me gustaría hacer un curso intensivo donde se toquen todos los palos. A mí me gusta tanto interpretar, como dirigir y escribir. Mis ideas me las guiso y como yo mismo. Me gusta hacer los vídeos a mi modo.

Me gustaría insistir en tu época en Madrid, ¿qué buscabas cuando decidiste instalarte allí durante un tiempo?

Era la época de la crisis en la obra, y me fui porque deseaba cambiar de aires. Realicé un curso, y conocí a gente del mundillo del cine que le apeteció hacer cosas conmigo. Incluso llegué a grabar algo con Fernando Esteso. Por temas personales volví a mi tierra y al año hice el canal. Lugar donde plasmo todas las locuras que se me ocurren.

«La parodia del árbol y Frank Cuesta ha sido uno de los momentos más divertidos del canal»

¿Cómo surgen las parodias en tu cabeza?

Últimamente el salseo en Youtube ha estado muy calentito, y la verdad es que me las ponen a huevo. Soy una persona con una creatividad desbordante. Estoy subido al andamio y mi cabeza no para de crear parodias nuevas. Mi amigo Axel Casas me ha dicho que vaya siempre con un bloc de notas, de esta forma voy apuntando lo que se me ocurre y no corro el riesgo de olvidarlo después.

¿Te has arrepentido alguna vez de haber hecho una parodia?

Solo me arrepiento de un vídeo que hice sobre un director de cine. Aquel que iba a hacer una película con Miare. Había sacado un trailer malísimo, y yo lo critiqué. De eso no me arrepiento, pero sí de criticar el crowdfunding que creó para poder rodar la película. Ahora pienso que igual mañana yo también quiero hace una y decido recurrir al crowdfunding para que mis seguidores me ayuden. No me gustaría que otro canal se riese de eso. He dejado el vídeo en el canal porque me gusta evolucionar y ser consciente de que ahí me equivoqué.

¿Alguna vez has querido cerrar el canal porque te sentías cansado o desilusionado?

Nunca. Sí es verdad que al tener mi oficio con el que pago las facturas, lo que entra de Youtube es un extra. Afortunadamente no me obsesiono con las visitas. Si tuviera que vivir solo del canal, igual sí tendría esa obsesión. No voy a negar que hay días en los que realmente me siento muy cansado, en estos dos últimos años me han salido ojeras de oso panda.

Carisman, ¿cuál ha sido el momento más divertido que has vivido en el canal?

La parodia del árbol y Frank Cuesta ha sido uno de los momentos más divertidos. Me trae buenos recuerdos, porque tuve picos muy gordos de audiencia y además me lo pasé muy bien grabándola. De hecho, hay gente que vino al canal justo por esta parodia.

¿Y el momento más duro?

Fue a principios del año pasado. Tuve dos strikes en el canal y también problemas personales. Aquellos meses fueron horribles. Me sentí muy hundido.

“Paranormal Baywitch” es una serie pequeñita pero de gran calidad»

¿Crear parodias y hacer directos te sirve de terapia? 

Sí, de hecho el año pasado me refugié en el canal. Al final mis amigos tienen su propia familia, y aunque se preocupen por mí, cuando llegan las 9 de la noche tienen que volver a sus casas a darle el biberón al niño o pasar tiempo con sus novias. Me decían que si necesitaba algo nos veríamos al día siguiente, pero por la noche continuaba sintiéndome mal y hacía directos. Me ayudaba mucho hacer reír a los demás.

Carisman, hace poco has presentado una serie llamada “Paranormal Baywitch” en la que estuviste trabajando duro el año pasado. Háblanos de ella.

A petición de los seguidores, mi amigo Axel y yo creamos una barra de 3000€ en el canal para poder hacer la serie. Recaudamos 7000, y decidimos ir para adelante. De esta manera nace “Paranormal Baywitch”, una serie pequeñita pero de gran calidad. 

Trata sobre dos vigilantes de la playa, a los que en realidad les interesa más tener sexo con mujeres que hacer bien su trabajo. Un día, nos seduce y lleva a su casa una chica fantasma. Dentro de la casa abrimos un portal y se escapan los fantasmas a la playa. Los vigilantes intentarán salvar a los bañistas, pero son dos fracasados.

La serie es de acción, risa y terror. Está hecha de manera muy profesional. Queremos doblarla al inglés e italiano y moverla en festivales, incluso ya tenemos propuestas de gente que quiere que les pasemos el piloto. Son cinco capítulos de ocho minutos. Queremos mostrar lo que hemos sido capaces de hacer con un presupuesto tan bajo.

Carisman micinexin.net
Carisman en los créditos de «Paranormal Baywitch»

¿Quién es el creador de la serie?

Somos Axel y yo, pero él es quién ha escrito los guiones.

Confiésanos, ¿es cierto que durante el verano vas a pedir la excedencia en tu trabajo para dedicarte en exclusiva a crear?

Sí, el otro día se lo decía a mi jefe y gran amigo Rubén. Él me apoya mucho, piensa que nos conocemos desde que teníamos dos años, así que es como mi hermano. Ha llegado el momento de estar todo el tiempo dedicándome sólo a Youtube. Mi idea es aguantar al menos tres meses así. Levantarme para ponerme a escribir por la mañana y después grabarlo por la tarde.

¿Qué otros proyectos tienes a la vista?

Estoy escribiendo un libro sobre cine de terror. Trata sobre las 33 películas de terror que deberías ver antes de morir. También me llamó una productora para ofrecerme en una peli el papel de dependiente friki en un videoclub. El rodaje se hará en Mallorca durante el verano.

Por otro lado, Axel y yo queremos empezar a hacer shows en directo a partir de septiembre. Nos da igual la ciudad y que sea un local donde solo quepan 20 personas. Nos gustaría que fuese rollo podcast, y la improvisación sería la protagonista.

Y por último, ¿crees que la pandemia nos ha hecho mejores?

El confinamiento me tocó sólo en casa, y me ayudó para conocer a mucha gente en internet con la que conecté muchísimo. Hacíamos directos loquísimos, y aquellos que estaban deprimidos, con mis directos desconectaban de la realidad. No sé si la sociedad ha cambiado…esto ha sido un gran susto pero no nos ha cambiado…

Carisman en micinexin.net

Susana Alba Montalbano - Escritora y articulista en psicologodecabecera.com. Amo el arte, los artistas y que me leas tú.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.