Desaparecidos pero no olvidados (Triun Arts)

Yurian Cabrera, dos años sin ti

By  | 

El 12 de mayo del 2020, en plena pandemia, desapareció Yurian en Las Palmas. Acababa de salir de la cárcel hacía poco y justo ese día era su cumpleaños. No le gustaba celebrarlo, así que sopló las velas con el número 35 a regañadientes para dar gusto a su madre y se marchó a la calle. Yurian padece una discapacidad psíquica del 66%, y además estaba peleando para mantenerse limpio de drogas. Por eso, cuando ese día salió de casa su madre no pudo evitar advertirle que no volviese a las andadas. A él le sentó mal y se marchó malhumorado. 

Toñi, su madre, en un principio creyó que su hijo estaba tan enfadado por lo que le había dicho que no le apetecía volver a la casa…sin embargo, tras un par de días sin saber nada de él, comenzó a sospechar que algo malo había sucedido. Como ocurre en estos casos, Toñi recorrió todos los lugares que solía frecuentar su hijo y llamó a los amigos que ella conocía. Nadie sabía su paradero. Muy asustada ya, decidió acudir a la policía para interponer una denuncia.

Yurian no tenía intención de desaparecer voluntariamente…

La desaparición voluntaria, como no, siempre estuvo presente para la policía aunque la madre la descartase. Yurian se había marchado totalmente indocumentado, sin prácticamente dinero. Además, necesitaba tomar una medicación diariamente y tampoco había cogido su tarjeta de la seguridad social. Todo parecía indicar que estaba siendo retenido en contra de su voluntad.

Yurian Cabrera-micinexin.net-Triun Arts

Pasados unos días, un amigo de su hijo le contó a Toñi que estaba muerto. Le habían torturado, asesinado y arrojado desde el puente Silva en Las Palmas. Sintió que se le helaba la sangre. Acudió rápidamente a la policía y decidieron buscar el presunto cadáver en dicho puente. Ni rastro de Yurian.

El anónimo

Tiempo después, llegó un anónimo a la casa de Toñi donde se relataba la misma versión sobre la suerte que pudo correr Yurian. Contaban con pelos y señales las torturas que había sufrido. En esta ocasión, el cuerpo del hombre habría terminado en el fondo del mar. Atado de pies y manos con unos pesos para evitar que saliese a flote. En la propia carta se daba el nombre de los responsables. Además, se exigía a Toñi que destruyese el anónimo y que no acudiese a la policía. Lo destruyó presa del miedo, pero días después decidió acudir a la policía para revelar su contenido. Poco pudieron hacer.

Después de dos años, una madre continúa desesperada por la ausencia de su hijo. Se define a sí misma como una mujer muerta en vida. Igual que tantos otros, no puede avanzar sin dar un cierre a la situación que está viviendo. Siente que no se trata de igual forma a todos los desaparecidos, y que quizás a su hijo lo buscan con menos intensidad por el hecho de haber estado en prisión y tener problemas con las drogas. Toñi no se rinde. Su objetivo cada mañana, cuando abre los ojos, es hacer todo lo que está al alcance de su mano para encontrar a su hijo y poder al fin descansar.

Triun arts charla con Toñi, madre de Yurian

Una vez más, el youtuber Triun Arts nos ofrece una charla conmovedora y cercana con un familiar. Toñi cuenta con más detalle cómo ha sido la labor de la policía. Está deseando ser escuchada, y que la imagen de su hijo no quede en el olvido. Os recomiendo que veáis el vídeo.

Susana Alba Montalbano - Escritora y articulista en psicologodecabecera.com. Amo el arte, los artistas y que me leas tú.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.