
Luces, cámara...¡acción!
“My sunny Maad”, una joya del cine de animación
Material gráfico: Cortesía de Hayeda Cultura.
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto viendo una película. “My sunny Maad” me mantuvo con los ojos como platos de principio a fin. El film está basado en la novela “Frišta”, escrita por la activista y corresponsal de guerra checa Petra Procházková. Petra, vivió durante un largo tiempo en Kabul y sintió en sus carnes la guerra de Afganistán en el 2001. Además, fue testigo del derrocamiento de los talibanes. La activista terminó casándose y teniendo un hijo con un afgano. Así que no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que parte del relato de su novela está cuajado de tintes autobiográficos.
La trama del film se centra en Herra. Una joven Checa que conoce en la universidad a Nazir, un hombre afgano del que se enamora perdidamente. Herra, desea más que nada ser amada y crear una gran familia, por lo tanto, decide ignorar los contras de vivir en un país como Afganistán y se marcha con su amor. A partir de ese instante, la directora de la película, Michaela Pavlátová, nos agarra con suavidad de la mano para contarnos un bella y dramática historia. Consigue crear un canto al amor y a la libertad.

Son dibujos animados, y eso no le roba ni un ápice de realidad a la historia. Te sumerges en el corazón de Herra, y eres capaz de comprenderla incluso en sus decisiones más duras. Otro personaje del que te enamoras es el pequeño Maad. Un niño de la calle que recibe la burla de todos por culpa de sus deformidades físicas. Sin embargo, para Herra se convierte en un regalo del cielo al que aprende a amar con intensidad. Nazir, el marido de Herra, se mueve entre la cultura machista en la que ha nacido y su profundo amor por ella. Intenta comprenderla, pero en ocasiones es más fuerte el deseo de imponer su voluntad . El amor no siempre puede con todo.
“My sunny Maad” ya se encuentra en los cines españoles. Es una maravilla que os recomiendo. Lloras, ríes, te enfadas… es capaz de hacerte sentir multitud de emociones en hora y media. Joyas como estas merecen un mayor reconocimiento del público, y yo os animo a que le deis la oportunidad de sorprenderos.

Susana Alba Montalbano - Escritora y articulista en psicologodecabecera.com. Amo el arte, los artistas y que me leas tú.
0 comments