1



Reportajes y artículos

Diabolik, el rey del terror italiano

By  | 

Angela Giussani era historietista, editora y una mujer tremendamente observadora. Poseía junto a su marido una editorial llamada Astorina, así que no paraba de pensar en un éxito que lanzase su negocio. Comenzó a fijarse en los trabajadores cuando salían a comer. Durante la hora del almuerzo solían leer novelas comerciales que después abandonaban porque resultaban demasiado incómodas de llevar. Así que Angela pensó que sería buena idea publicar un cómic de tamaño reducido. Algo que fuese entretenido, distrajese y además pudiesen guardar en el bolsillo o en el bolso sin problemas. Comenzó a imaginar cómo serían las historietas y el personaje principal. Tras beber de varias fuentes como “Fantômas“, en 1962 creó a Diabolik. Un criminal de inteligencia superdotada.

El éxito de Diabolik

El malvado Diabolik se convirtió en todo un éxito. Pronto se unió al proyecto Luciana, hermana de Angela. Entre las dos escribían los diálogos. El rey del terror, como fue conocido el personaje, tenía una bella cómplice llamada Eva Kant. Ambos se amaban sin límites. Criminales de alto nivel, asesinos crueles. Las hermanas Giussani consiguieron humanizar a Diabolik y Eva. Ellas siempre dijeron que no intentaban que fuera ejemplo de nada, ni que sus historietas tuvieran moraleja alguna, tan solo deseaban divertir,

Sin embargo, no todos lo entendieron así, y las Giussani fueron demandadas por el procurador de la República del municipio de Lodi (Lombardía) bajo la acusación de incitación a la corrupción. Algo inaudito. Finalmente fueron absueltas, aunque a lo largo de los años continuaron recibiendo quejas y demandas.

Diabolik

Está claro que Diabolik es un personaje terrible y cruel. Es capaz de asesinar sin pestañear, bien para cumplir sus objetivos o por venganza. Le persigue incansablemente el inspector Ginko. Los lectores no pueden evitar ponerse de parte del malvado Diabolik. Eso no significa que el público amante del cómic sean temibles asesinos y delincuentes en potencia. El público, su gran mayoría, sabe diferenciar perfectamente la realidad de la ficción. Cuando desean evadirse de sus problemas diarios les divierte Diabolik, pero en su vida real desean que la ley y la justicia funcionen correctamente.

El problema radica en que los gobernantes consideran a la sociedad débil e inmadura, y creen que deben protegerla de cosas tan absurdas como de un personaje de ficción. Afortunadamente, Diabolik continúo adelante durante décadas.

Las cualidades de Diabolik

Diabolik es el superviviente de un naufragio. Él era un bebé cuando apareció en un bote salvavidas junto a sus padres muertos. Una banda de criminales lo encuentra y el jefe de la banda decide adoptar al bebé. Poco a poco le irá iniciando en el mundo criminal, y Diabolik lejos de rechazarlo, cada vez desarrolla más y más sus cualidades criminales. Es capaz de crear trampas y trucos inimaginables para alcanzar sus objetivos. Un día, inventa la fórmula perfecta para conseguir máscaras muy similares a la piel humana. Quien la porte puede hacerse pasar por cualquiera. Su padre adoptivo y padrino en el mundo del crimen se entera de tan increíble hallazgo. Desea hacerse con la fórmula de Diabolik a costa de lo que sea. Finalmente, es asesinado por su hijo adoptivo. Comienza la carrera criminal de Diabolik en solitario.

El personaje es capaz de llenar su coche de mil trucos para zafarse de la policía en las persecuciones. Tiene grandes conocimientos en arquitectura, química, física y es capaz de imitar la voz de todas sus víctimas. Mata de manera sofisticada y únicamente alberga sentimientos por su gran amor, Eva, y por el inspector Ginko. A pesar de que el inspector lo quiere muerto, Diabolik lo respeta y admirar al considerar que es un rival a su altura.

Diabolik

John Phillip Law fue Diabolik

En 1968, se estrenó la película de Mario Bava “Peligro: Diabolik”. Además de John, participaban los actores Marisa Mell, Michel Piccoli y Adolfo Celi. Dino di Laurentis la producía. La película no tuvo una mala acogida, pero tampoco la que esperaban. Recuperaron el dinero invertido, pero obtuvieron pocos beneficios. No se volvió a tocar cinematográficamente el personaje hasta el año 2021. En esta ocasión, será Luca Marinelli el encargado de encarnar al temible criminal. La película está dirigida por Antonio Manetti. Miriam Leone y Valerio Mastandrea dan vida a Eva Kant y Ginko. Esta vez fue mucho mejor acogida tanto por el público como por la crítica.

Durante un tiempo también hubo una serie de televisión sobre Diabolik, en este caso de animación. Eran episodios de no más de veinte minutos, pero únicamente se emitieron cuarenta. El criminal también ha dado el salto a los videojuegos, aunque parece ser que su gran conquista continúa siendo el mundo del cómic.

Diabolik

¿Dónde puedo conseguir a Diabolik?

Cuando fui unos días a Italia de vacaciones me alojé en un apartamento donde se encontraba la colección completa del personaje. Lo comencé a leer en los ratos muertos y me cautivó completamente. A mí, amante más que nada de los tebeos. Al llegar a España quise hacerme con algunos ejemplares. No es fácil. En La casa del libro puedes encontrarlos tanto en italiano como en español, pero no tienen demasiados y pueden tardar bastante en hacértelos llegar porque deben encargarlos. La solución ideal para mí ha sido la aplicación Kobo, la cual puedes bajar en Play Store o desde la página de Fnac. Ahí me los descargo por 0,99€ para leerlos en el móvil o el pc. No lo tienes en papel, pero es una forma económica y rápida de conseguirlos. Imagino que trasteando en tiendas especializadas en este género se puedan encontrar para aquellos que preferís el papel. Diabolik tiene su propia web (https://www.zonanegativa.com/diabolik-quien-eres/ ) en la que puedes conseguir sus cómics en italiano y cientos de accesorios. Eso sí, todo a un precio bastante elevado.

Si no lo conocíais, espero haberos descubierto un personaje de ficción interesante. Nada típico, y muy alejado de los héroes que luchan contra el mal. Diabolik es el propio mal. Espero que disfrutéis su lectura si finalmente os animáis a evadiros de la realidad con sus golpes maestros.

Diabolik

Susana Alba Montalbano - Escritora y articulista en psicologodecabecera.com. Amo el arte, los artistas y que me leas tú.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.