1



Soy leyenda...

Alan Arkin, el secundario brillante 

By  | 

El pasado 23 de junio recibimos la triste noticia de la muerte del oscarizado actor Alan Arkin a los ochenta y nueve años, conocido sobre todo por sus papeles secundarios y con una carrera llena de títulos interesantes.  

Nacido el 26 de marzo de 1934 en el seno de una familia de inmigrantes judíos ucranianos, Arkin inicialmente se dio a conocer como actor de teatro, antes de debutar magistralmente en el cine en el año 1966 con The Russians Are Coming, The Russians Are Coming / ¡Que vienen los rusos!, una comedia bélica dirigida por Norman Jewison. En la película interpretaba al protagonista, el teniente Rozanov, un oficial de un submarino soviético que tiene que lidiar con la reacción de la población de una localidad de Nueva Inglaterra después de que el submarino encalle en la costa. Este primer papel le otorgó una nominación al Oscar, igual que su interpretación del sordomudo John Singer en la dramática The Heart is a Lonely Hunter / El corazón es un cazador solitario, adaptación de la famosa novela de Carson McCullers, dirigida por Robert Ellis Miller en 1968.  

Después de este brillante comienzo, su carrera se volvió más discreta de cara al gran público, consolidándose como un secundario de lujo en películas de cine y TV, exceptuando películas como Catch-22 / Trampa 22 (1970) o Escape from Sobibor (1987), donde interpretaría de nuevo roles protagónicos. Por su papel en esta última fue nominado a un premio Emmy. 

Su resurgimiento se produjo en la década de los 90, en que empezaría a encadenar papeles en películas reconocidas y populares que lo convirtieron en un rostro reconocible de cara a los espectadores cinéfilos de todo el mundo. En Edward Schissorhands / Eduardo Manostijeras (1990) de Tim Burton interpreta a Bill Boggs, el marido de Peg (Dianne Wiest), la mujer que acoge al protagonista y padre de Kim (Winona Ryder), la chica de la que Edward se enamora. En Glengarry Glen Ross (1992), la adaptación de la amarga obra de teatro de David Mamet que dirigió James Foley, destacó en un reparto lleno de actores tan talentosos como Al Pacino, Ed Harris, Jack Lemmon o Kevin Spacey.  En Gattaca (1997) de Andrew Niccol interpreta un pequeño pero magnético papel como el detective Hugo, el hombre que investiga un asesinato en un futuro dominado por la eugenesia. El nuevo milenio consolidó su popularidad con Little Miss Sunshine / Pequeña Miss Sunshine (2006), película dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris, en la que interpreta al entrañable y cariñoso a la par que drogadicto abuelo de la protagonista, papel por el que consiguió el Oscar al mejor actor de reparto. 

Su último rol realmente importante en el cine probablemente fue en Argo (2012) de Ben Affleck, donde encarnaba a un productor de cine contactado por la CIA para llevar a cabo una operación de rescate camuflada bajo la fachada del rodaje de una película de ciencia- ficción. 

 Descansa en paz, Alan, y gracias por todo. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.