1



MiCinexin recomienda...

Corcheas enmarcadas

By  | 

El cuidado diseño arquitectónico del Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, al sur de Madrid, así como las diversas actividades culturales que allí se propician, son motivo suficiente para acudir a él con asiduidad. Hasta el 30 de julio el Centro acoge una muestra fotográfica a cargo de Eva Higueras Cruz, con título: “25 años de compromiso con la música”. La exposición forma parte de un grupo de actividades –como la creación de la Plaza del Rock y el paseo de la música– programadas para el presente mes, en honor a los 25 años de la Casa de la Música de Fuenlabrada.

EVA HIGUERAS CRUZ

Fotógrafa, músico y, según su propia declaración, “artista renacentista del siglo XXI”, Eva Higueras cursó estudios en la Escuela de Fotografía y Técnicas de la Imagen de Ivry sur Seine, en París. En la capital de Francia residió algún tiempo. En su trabajo se siente atraída por los artistas, en especial los músicos, y también por el ambiente de los conciertos y otro tipo de eventos de carácter cultural.

Eva Higueras Cruz (Max Estrella Photo)

En mi forma de fotografiar solamente sé qué foto quiero cuando tengo delante a mis sujetos, ha dicho. Luego explica: Son ellos quienes me inspiran con lo que son y lo que desprenden… También utilizo la fotografía como terapia.

EN FUENLABRADA

No es difícil observar en los enclaves culturales de Fuenlabrada, la eficacia al concebir eventos con calidad y en la modalidad de libre acceso. La exposición “25 años de compromiso con la música”, de Eva Higueras Cruz, privilegia el imprescindible tejido local, al convertir en los protagonistas de sus imágenes a músicos del territorio de diferentes generaciones. Cuarenta grupos de diverso formato, así como solistas, conforman una cronología que, además de la persistencia, da fe de valores escasamente promovidos.

El espectador no encontrará complejidades técnicas ni de edición en sus retratos. Según la propia Higueras Cruz: porque me alejaría y distorsionaría la idea de naturalidad que pretendo. El entorno de cada imagen, sin dudas, es de una vivacidad contrastante y demuestra su dominio de la iluminación. Es como si cada fotografía pretendiera —y consiguiera— dar a cada músico la visibilidad que merece, incluso cuando no toca. El activo ambiente musical de Fuenlabrada trasciende lo local en la presente muestra.

La condición de músico de Eva Higueras le dictó el motivo de su exposición a mediados de 2022. Un año después, nos propone esta esperanzadora combinación de música y fotografía.

Editora, redactora, máster en Literatura Española. Ars longa, vita brevis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.