
MiCinexin recomienda...
Viento en popa con Pepe Viyuela
Pepe Viyuela se encuentra entre aquellos cuya carrera artística, al parecer, marcha viento en popa. En el teatro en particular, es centro de representaciones frecuentes. Este año no es menos. Vuelve a las tablas con su monólogo Encerrona, una obra rebosante de humor y que el público recibe siempre dispuesto. Este, el primer espectáculo de Viyuela como actor, retornará el próximo 3 de agosto como parte de la programación cultural de verano de la ciudad española de Teruel.

TERUEL, CULTURA, VERANO
La programación cultural del verano en Teruel, comenzó el 21 de julio y se extenderá hasta el 23 de agosto. A manos del Ayuntamiento del municipio, se realizarán una serie de eventos que se moverán por diversas manifestaciones artísticas. Los espectadores disfrutarán, nuevamente, de cine, conciertos y representaciones teatrales de prometida calidad.
En medio de esta efervescencia cultural, llegará el clown y actor Pepe Viyuela. La Encerrona tendrá lugar en el Auditorio del Parque de Los Fueros-Ricardo Eced. Con una capacidad superior a los 2 000 puestos, la entrada al auditorio será gratuita.
ENCERRONA, PERO DE HUMOR
Encerrona es un monólogo que Pepe Viyuela ha cultivado, moldeado y fortalecido a la par de su crecimiento personal, según afirma. Aquí el escenario ocupa un papel esencial, desafía al protagonista, lo lleva al límite, lo acorrala y al mismo tiempo lo obliga a que lo enfrente. Por momentos resulta gracioso, o triste, o detestable, pero no deja de ser una representación del sujeto frente a un medio hostil que de algún modo lo somete, o lo podría someter. Detrás de todo, el público percibe, en efecto, la “reflexión sobre lo cotidiano” desde la mirada del payaso.
Presentado también durante 2021 y 2022, el espectáculo de 105 minutos, nos recuerda la máxima del ruso Nicolái Gógol de que “los sabios se ríen temblando”. El cómico Pepe Viyuela sabe, por vivirlo en carne propia, que desde el humor también puede llegarse a reflexiones muy pertinentes sobre el individuo y su entorno.
EN MANOS DEL ARTE
Tal parece que el espíritu del arte se propuso abrazar a Pepe Viyuela, o viceversa. Es un actor camaleónico, como se dice de quien se transforma sin esfuerzo aparente. Es además poeta. Recordado como el gafe Chema Martínez, de la popular serie Aída, o como un Tartufo tan desfachatado y burlesco en el siglo XXI como en el XVII, es innegable que en cada uno de sus trabajos nos encontramos con la deliciosa sensación de asistir a un nacimiento. Seguramente esta nueva “encerrona” liberará al unísono las carcajadas y la reflexión de todo el que acuda al encuentro.
0 comments