
Soy leyenda...
90 años de Roman Polanski
En 1933, nació en París uno de los directores más importantes del mundo de cinematografía. Ya siendo muy joven y con 21 años realizo su primer cortometraje, y sin saber que su carrera será muy exitosa, aunque seguida por muchos escándalos y polémicas.
Los finales de la década de los sesenta, marco los mejores años de Polanski en cinematografía: mantenía relación amorosa con actriz Sharon Tate, rodó Rosemary’s baby – película que obtuvo muchos premios y cuyo éxito internacional sigue creciendo en el día de hoy.

Sharon Tate y Roman Polanski, año 1968

Rosemary’s Baby (1968)
Luego de pasar por tragedia cuando su esposa Sharon Tate murió mientras estaba embarazada, paso por un periodo duro y de mucha inactividad. Pero el año 1974 vuelve con película que vuelve abrirles las puertas del Hollywood, era Chinatown.

Chinatown (1974)
En sus largos años de carrera, Polanski hizo muchas películas que se diferencian por género, nunca ha sido fiel a un solo género o temática.
Al rodar película Le locataire, esa película pronto fue reconocida como parte de su ”trilogía de apartamento” al lado de películas Repulsión y Rosemary’s Baby. La película habla sobre temática de culpa, paranoia e incluso se ve influencia de Kafka.

Le locatarie (1976)
Luego de eso, Polanski hizo películas como Piratas (comedia y aventura), Frantic (suspense), Luna amarga ( thriller romántico), Oliver Twist ( drama). Todas esas películas y experiencia de años, incluso experiencia de vida, hicieron que Polanski ha llegado hasta una de películas más importantes de su carrera, El pianista.

La película, que cuenta la historia sobre músico polaco de origen judío durante periodo de holocausto, fue precisamente la ganadora de tres premios de Óscar. Es por eso que era polémico que Polanski no podía asistir a ceremonia de Óscar porque era el prófugo de la justicia, pero no solo eso, sino el hecho que el año 2005 hizo película Oliver Twist, con la que metafóricamente se identificaba en ese periodo.
Hoy, con 90 años, Polanski ha pasado por mucha tragedia: muerte de sus padres, escapada de Polonia a Cracovia, muerte de su esposa, escapada de Estados Unidos. Pero, por otro lado, las cosas que si celebramos es su magnífica carrera cinematográfica, que este director, que es conocido como ”oveja negra” está en la espera de estreno de su nueva película llamada El palacio, esta vez se trata de una comedia negra, la cual estaremos viendo en el cine el próximo noviembre.
0 comments