
MiCinexin recomienda...
“Notas sobre un verano”, un estreno con drama y realidad
Este 1 de septiembre llega a los cines españoles una historia de amor que sirve como punta de lanza de una serie de conflictos y problemas cotidianos con los que los espectadores sentirán la más pura empatía. “Notas sobre un verano” reúne, desde el título, lo banal del móvil y las notas de voz, y el contexto de permisos y permitidos que, creemos, el verano supone implícitamente.
En pocas palabras, la obra del director, Diego Llorente, nos narra la vida de Marta (Katia Borlado) durante sus 30 años de edad, ese momento de la vida que, en nuestro país, supone la procrastinación de muchos menesteres que, para otra parte de la sociedad, son obligaciones. Es en se momento que Marta ha viajado a Madrid para estudiar un doctorado y compartir techo con Leo (Antonio Araque). Aunque, finalmente, compartirá mucho más que una casa, como sentimientos, gustos y deseos que los llevarán a conectarse afectivamente. El problema resulta al tener en cuenta que en Gijón está Pablo (Álvaro Quintana), su ex. Y todo se conjuga cuando, durante un verano, Marta vuelve a su ciudad natal y vuelve a frecuentar atracción hacia su ex pareja.

Los temas principales
“Notas sobre un verano” es una obra con la pasión y el amor como ejes principales, pero también refleja a la culpa, tal vez, como villana de la historia. Además, desde lo social, se puede ver a esa generación que se ha visto abocada a iniciar su carrera profesional lejos de casa, a la que siempre se añora. Ritmo rápido y de vida, y un espiral de agotamiento surgido de la rutina y lo mecánico de una ciudad como lo es Madrid.

Si lo analizamos desde la lente del director, quien pertenece a un selecto grupo de creadores que miran el mundo desde un prisma distinto, Llorente despierta curiosidad por lo cotidiano, lo sencillo, reflejando esto en la vida del propio espectador. Es un película que evoca lo más romántico, melancólico y cálido del verano a través de las miradas y caricias de sus personajes.
Críticas positivas para “Notas sobre un verano”

La obra de Diego Llorente tuvo su estreno en el Festival Internacional de Rotterdam. Desde aquel momento, los especialistas han coincidido en que se trata de un largometraje muy bien logrado, no solo por el propio Llorente, sino también por el trabajo de los actores. Hablan de una “miniatura” y de un cine profundo y crítico. Es un estilo minimalista, pero que, en esencia, representa sensaciones cargadas y duras de digerir.
Licenciado en Comunicación Social. Redactor. Contador de historias. Yo pongo el significante, tú el significado.
0 comments