
Reportajes y artículos
La grandeza de Elvira Lindo
La escritora y periodista Elvira Lindo no pierde el interés por seguir alzándose entre las más grandes. Recientemente, sus fantásticas aportaciones le han permitido ganar el premio Liber 2023. Elvira, nacida en Cádiz, en el año 1962, ha aportado grandes novedades a la literatura actual. Destaca su interés por encuadrar a los personajes creados dentro de un entorno social. De este modo, incide en mostrar la cotidianidad de estos, sin hacer ningún tipo de distinción entre sexos.
Sus inicios en el mundo del periodismo se remontan al año 1981, donde empezó a trabajar en Radio Nacional de España. En la Universidad Complutense de Madrid destacaban sus dotes para la presentación. De hecho, para algunos catedráticos, Elvira, no pasó desapercibida. Ella era definida como una mujer excelente, sobre todo por su gran capacidad comunicativa.
La creación del personaje Manolito Gafotas supuso un antes y un después en su larga trayectoria. Su amplio bagaje cultural le permitió crear a un hombre diferente. En este caso, un joven inmerso en una sociedad un tanto convulsa y poco propicia para su desarrollo en plena adolescencia. Seguramente, siempre se recordarán las aventuras divertidas de este personaje, el cual vivía con su familia en un barrio humilde de Madrid. La creación de un libro de aventuras sobre este personaje supuso un éxito sobresaliente para la sociedad española de la época. Por este motivo, Elvira recibió muchos premios literarios durante los años 1994 y 1998, siendo una de las autoras más prolíficas de la literatura infantil y juvenil. Otras novelas más actuales, pertenecientes a esta autora, son A corazón abierto o En la boca del lobo, totalmente acertadas y con un contenido cercano y, a su vez, muy directo.

Por otra parte, como periodista ha alcanzado la plenitud. Muchos de los artículos que ha publicado destacan por su sencillez. Además, existe una carga emocional en sus escritos que deleitan a cualquier persona interesada en la lectura. El empleo de un léxico adecuado siempre transmite una sensación de tranquilidad al lector, pues sabe que se sigue un hilo conductor que le permite entender y sentirse identificado con cualquier temática.
“Continúa por este camino, Elvira. Gracias por hacer que parezca sencillo y ameno”
0 comments